STAFF/@michangoonga
Transcurrida la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el pasado viernes, estudiantes presuntamente de la Universidad Latina de América (UNLA), planearon disparar balas de gel a las marchantes cuando iniciaron la movilización morada a la altura de la Avenida Acueducto en Morelia.
Casos de acoso y ahora supuestas agresiones perpetuadas con un grupo de hombres adolescentes se dieron a conocer tras la conmemoración del 8-M, como fue un video que circuló en redes sociales, donde se muestra el arma con la que los jóvenes planeaba disparar las llamadas painballs.
Sumado a esto, también se difundió el caso del «grupo de machitos», como se les denominó en la publicación, arrancando los carteles con su nombre y los de sus amigos de bachillerato señalados en el tendedero del acoso que fue colocado por jóvenes feministas dentro de la UNLA.
En los videos se observa a los chavos quitar las hojas en donde se presentaban los testimonios que expusieron las víctimas, quienes firmaron desde el anonimato.
«Ándale, machito, ándale» «ya de una vez quita todos»: respondieron las chicas que se encontraban cuidando dicho tendedero, mientras observaban la reacción de sus compañeros.
Ambos casos (el planeado ataque con las bolas de gel y la agresiva respuesta de los alumnos en el tendedero), fueron difundidos en la recién creada cuenta de Instagram, hagamosalgo.unla, un espacio que surgió como respuesta ante la omisión de la institución.
El perfil con apenas unas horas de apertura estrenó la cuenta con las dos publicaciones que detallaron los hechos, en contra de los estudiantes que presuntamente son alumnos de la UNLA campus en la colonia Manantiales, Morelia.
Hasta el momento de esta redacción, la cuenta de denuncia ya tiene 662 seguidores y cientos de comentarios, en su mayoría de mujeres que dicen ya conocer el actuar de las autoridades escolares, por lo que hagamosalgo.unla, se describe como un espacio para difundir los casos y hacerlos mediáticos.
«porque a @unalmorelia la imagen es lo que le importa!! NO NOS VAMOS A CALLAR», describen en la cuenta.
En los comentarios, la mayoría de mujeres vertió sus críticas y expresiones en contra sobre lo que hizo el llamado «grupo de machitos». Destacó la versión que compartieron las usuarias, sobre que un alumno presuntamente de 2do semestre en conjunto con un estudiante de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), pretendían lanzar balas de gel a las mujeres que marcharon en la movilización del 8M en el Centro Histórico.