HARDNEWSMORELIA

Crónica: 8-M De Morelia En Medio De Un Ambiente Hostil… Entre Mujeres

STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0/ Angélica Martínez-@angelicamtzleon

Desde la mañana de este viernes, la capital michoacana se llenó de mujeres vestidas con colores morados, calentando el escenario, para conmemorar el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.

Fue así que se iniciaron las actividades por este día, teniendo en la ciudad tres manifestaciones de distintas colectivos que buscaban enmarcar esta conmemoración.

Se inició el día con una manifestación por parte del Frente Nacional de La Lucha Por el Socialismo (FNSL) quienes avanzaron desde el monumento al Lázaro Cárdenas, hasta palacio de gobierno, manteniendo una marcha pacífica.

Posterior a esto se inició con la marcha comandada por la Asamblea de Mujeres Michoacán, la cual se concentró desde las 16:30 horas en la puerta principal de la Universidad Michoacana De San de Hidalgo (UMSNH)

En la marcha avanzaron mujeres de toda las edades, desde abuelitas, señoras, chavas, niñas y hasta bebés, que aunque iban en diversos bloques como la Bloka Gorda y las Morras Musicalizando, se unían en uno solo al grito de «ni una más».

A su paso salían mujeres, niñas, y familias completas a brindar apoyo, una bebé aplaudiendo a lado de su abuela causó ternura en todas las marchantes, y metros más adelante una niña causó sensación al salir con su cartel y gritar «Viva el feminismo».

Inicio De La Marcha Violeta

Por otro lado, y saliendo desde el jardín Morelos, se concentró la marcha, Violeta, convocada por la colectiva “Incendiarias”, misma que se caracteriza, por realizar múltiples intervenciones, conocidas como “Iconoclasia” a lo largo de su trayecto.

El primer lugar a intervenir, fue la fuente de las tarascas, acto seguido tomaron los cuatro carriles de la Av. Madero, para romper y rayar las paredes a su paso, con consignas feministas.

El autodenominado “Bloque Negro” mantuvo en todo momento una actitud hostil hacia las reporteras y fotógrafas de medios de comunicación, amedrentándolas en todo momento con afectar los aparatos electrónicos con los que elaboraban su trabajo.

Al arribar al Templo de las Monjas, las colectivas y feministas se toparon con un grupo de personas pro vida que protegían el edificio de posibles intervenciones por las chicas, limitándose a recibir consignas como “Aborto si, aborto no, eso lo decido yo”.

Llegada Al Congreso Del Estado

Al acercarse al palacio legislativo, las feministas comenzaron a romper e intervenir todo a su paso, esto en exigencia de qué durante la LXXV legislatura del congreso del Estado de Michoacán, no se ha podido lograr la despenalización del aborto en el Estado.

La manifestación culminó a las afueras del palacio de gobierno, en donde se intentó derrumbar las láminas que protegían la puerta principal del mismo, logrando únicamente la liberación de supuesto gas lacrimógeno por parte de los elementos al interior.

Al ver frustrado el intento de atacar la puerta, las feministas subieron a las ventanas de dicho edificio para romper los vidrios que yacían en el lugar.

La manifestación culminó con un mitin por parte de los grupos, en donde exigían el gobernador del Estado Alfredo Ramirez Bedolla, pronta solución para los casos de feminina en el Estado de Michoacán.

Botón volver arriba