STAFF/michangoonga
Jorge Triana, Diputado Federal del Partido Acción Nacional, considera que en los estados de Michoacán y Guerrero “no hay autoridad”, por lo que “deberían de desaparecer los poderes” en dichas entidades federativas, bajo este argumento, dio a conocer que presentará una iniciativa para promover la desaparición de ambos poderes gubernamentales.
El legislador señaló que la desaparición de poderes está contemplada en la Constitución, y se puede aplicar cuando la gobernabilidad de los estados se vea afectada por problemáticas locales, por lo que refirió que en Michoacán existe una guerra de guerrillas entre grupos delincuenciales en disputa de plazas, mientras que en guerrero cosas tan básicas como el transporte público y el abasto de insumos básicos están bajo el control del crimen organizado.
“En Michoacán hay una guerra de guerrillas interna por parte del crimen organizado, mientras que en Guerrero no puede haber ni siquiera transporte público ni abasto de los insumos más básicos porque están controlados por el crimen organizado. Por ello, voy a poner sobre la mesa la desaparición de los poderes, que es un proceso que está contemplado en la Constitución, para que se inicie en el Senado de la República”.
En ese sentido, Triana condenó que el gobierno solamente se limite a lamentar los homicidios y recalcó que estamos en la antesala de lo que pinta para ser el proceso electoral más violento en la historia del país, por lo que dijo que, si no se actúa de una vez, las cosas pueden empeorar.
“El gobierno se limita a decir: ‘…lamentablemente perdieron la vida…’, y además estamos en el preludio y en la antesala de un proceso que pinta para ser el más violento de la historia. ¿Qué es lo que tenemos que esperar? Si no se pone una medida de verdad drástica en este momento lo vamos a lamentar todos”.