STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
«El bono COVID fue una jalada de la administración anterior», señaló el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, luego de que se diera a conocer la determinación de un juez para que quienes recibieron dicho recurso lo devuelvan
«Nosotros lo señalamos desde antes de que tomáramos protesta o desde antes del proceso electoral anterior», expresó.
Asimismo, refirió que durante la pandemia, la anterior administración no brindó las condiciones mínimas de seguridad sanitaria para proteger la salud de los trabajadores del Ayuntamiento de Morelia.
«Ellos si se repartieron dinero y hablamos del gobierno anterior de MORENA eso no se debe de olvidar ya un juez determinó que era ilegal y que lo tienen que regresar», apuntó.
Por su parte, la contralora municipal, María del Carmen López Herrejón, informó que fueron 18 los ex funcionarios del periodo moronista los que fueron sancionados con la determinación de devolver el recurso que va desde los 180 mil pesos hasta los 284 mil pesos por persona, sumando un total superior a los 3 millones de pesos.
De igual forma, estas 18 personas serán acreedores a una inhabilitación de hasta 1 año para que no puedan ejercer en cargos públicos.
Cabe destacar que fueron un total de 25 las personas investigadas, sin embargo, 7 de ellos fueron deslindados, ya que algunos devolvieron desde un principio el monto y otros más lo rechazaron.
Es de recordar que fue durante la administración municipal del 2018 al 2021 de Raúl Morón Orozco, quien actualmente aspira a contender por la senaduría en este proceso electoral, que los funcionarios aprobaron en sesión de Cabildo el otorgarse un autobono por haber laborado durante la contingencia de Coronavirus COVID-19.
El actuar de los funcionarios fue muy criticado en su momento y es hasta tres años después que se determinó la devolución del autobono.