STAFF/@michangoonga
El portal de noticias guanajuatense, La Silla Rota, reveló las pésimas condiciones en las que vive una elefanta entre basura y coches abandonados en un predio localizado en las cercanías del municipio jalisciense de Lagos de Moreno y León, Guanajuato.
De acuerdo con el periodista, Eloy Esquivel, el exótico animal africano figuraba entre las atracciones con las que con las que contaba el Ciro Atayde Hermanos, empresa que abandonó a la elefanta luego de que en 2015 fuera promulgada en México una ley que prohíbe el uso de animales en espectáculos, promovida por el Partido Verde Ecologista.
Se trata de un Elefante africano, cuyo nombre científico es Loxodonta Africana, y debido al tráfico de márfil extraído de sus grandes colmillos, se encuentra en peligro de extinción, pue de acuerdo con el Fondo Mundial de la Naturaleza, “Su población se ha reducido a la mitad en los últimos 30 años. En la actualidad, se estima que quedan solo 400.000/ 500.000 elefantes viviendo en estado salvaje”.
Fuentes allegadas al tema señalan que hubo acercamientos por parte del Zoológico de Guanajuato para tratar de rescatar a la elefanta, sin embargo, los dueños piden una cantidad de 6 Millones de pesos para poderla mover, cantidad que el zoo no puede costear.
Habitantes cercanos al predio que funge como domicilio de la elefanta, señalan que anteriormente la exestrella circense tenía compañía, pues relatan que había tigres, dromedarios entre otros ejemplares de fauna exótica, que con el tiempo se han ido vendiendo, sin embargo, la elefanta no ha corrido con la misma «suerte».
Pese a que en el año 2019, el diputado local por el Partido Verde Ecologista, Israel Cabrera Barrón exigió a los dueños hacerse responsables y garantizarle una vida digna al animal, sus esfuerzos fueron en vano, ya que en la actualidad sigue viviendo en soledad en el mismo predio sobre la carretera, rodeada de basura, fierros viejos y estructuras que alguna vez le dieron vida al Circo Atayde.