STAFF/@michangoonga
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió las críticas del ex mandatario nacional, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien volvió al país como orador de un evento privado organizado por la empresa Actinver.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, AMLO señaló al gobierno de Zedillo de Oligarca, cabe señalar que cuando se anunció que el ex presidente vendría al país, el actual representante del poder ejecutivo le lanzó cuatro cuestionamientos sobre algunas políticas públicas que sucedieron durante su administración.
«Cuando él estuvo de presidente, yo sostengo que no había democracia, porque la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo. Y él no gobernó para el pueblo, el gobernó para los de arriba y eso, según la definición aristotélica, se llama oligarquía, con fachada de democracia»
Bajo ese contexto, AMLO sostuvo sus críticas, pero acepetó que es normal tener ciertas diferencias en ideologías.
«¿Quién piensa y actúa así? Un oligarca. Un demócrata no. Porque si se trata de rescatar, un demócrata dice, «‘vamos a rescatar a los pobres'». Pero es legítimo que tengamos estas diferencias. Tenemos proyectos distintos y contrapuestos».
De acuerdo con algunos medios de comunicación que se hicieron presentes en el evento de Actinver, el expresidente mostró su inconformidad con el actual gobierno, y sin mencionar nombres, señaló que hay políticos a los que les gusta la democracia hasta que acceden al poder, y una vez dentro buscan erosionarla.
«hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia. Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo».
En ese sentido, Zedillo hizo un llamado a defender la democracia para detener la regresión democrática que señala, está viviendo América Latina.
«Creo que el mayor reto es proteger la democracia, si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado, entonces, soy optimista», señaló.
Además, hizo señalamientos a las críticas de AMLO por exponer que en su gobienro se impulsó al neoliberalismo, y negó ser un neoliberal, pues indicó que de «neo», no tiene nada.
Soy un liberal, decimonónico, clásico, tradicional. Y desgraciadamente ya no tengo ningún atributo físico que dijera yo, soy neo. No tengo nada de neo», dijo.