STAFF/Fernando Avalos/-@FernandoAvalos
“Este año tenemos pensado denominarle el ‘Año de la Paz’, para nosotros desde la CEDH es muy importante generar paz, que no solo es la ausencia de violencia, la paz debe generar también lazos de comunicación entre los seres humanos.” aseguró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
En favor de generar una estructura de paz para este nuevo año la CEDH tiene pensada una serie de actividades, tales como un concurso de dibujo infantil, una guía para que niños, niñas y adolescentes realicen consultas, un informe que indique cual es el estado actual en Michoacán en materia de paz, así como la implementación del teatro en centros educativos.
Con ello se busca determinar cómo se encuentran las escuelas; tanto públicas como privadas en cuanto a círculos de paz.
“Hay una gran parte de conglomerados sociales: sindicatos, empresas privadas, grupos económicos que deberían estar generando la paz y un cumplimiento en derechos humanos desde el interior de sus asociaciones”. Explicó
A su vez, enfatizó la gran oportunidad de tomar medidas para generar la paz desde la educación básica, para lograr el propósito de los ya mencionados círculos de paz.
“Tenemos mucha dificultad aún en la comisión, tenemos un área de oportunidad grande para ir precisamente a los municipios donde necesitamos extender este mensaje: Tierra Caliente, la región de Sierra Costa, donde necesitamos que estos grupos entiendan que sin paz no se logra la convivencia, y que sin esa convivencia armónica no podemos tener un desarrollo sostenible”. Finalizó.