STAFF/@michangoonga
Las Fuerzas Armadas tendrán la administración de tres aeropuertos internacionales, como: el aeropuerto de Uruapan, Licenciado y General Ignacio López Rayón. También, en la lista de las bases aéreas que la Sedena tomará el control está el aeropuerto de Palenque, Chiapas y la terminal aérea Hermanos Serdán, en Puebla.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la dependencia que asignó la administración y construcción de los tres autódromos, al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexicana (GFSACOMM), una compañía con participación estatal mayoritaria, en la que Sedena cuenta con el 99 por ciento de propiedad.
«El presidente título tiene por objeto otorgar a la asignataria (GFSACOMM), una asignación para administrar, operar, explotar y en su caso, construir», se lee en tres oficios publicados en el DOF.
En abril de 2022 se creo GFSACOMM, como instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Ejército Mexicano tuviera control de puertos, aduanas y terminales aéreas del país.
Desde entonces la Sedena ya cuenta con la operación oficial de 12 aeropuertos, siendo su sede principal el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).