STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
«Es una incongruencia total» que el diputado local morenista, Juan Carlos Barragán Vélez, exija transparencia al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y él no transparente su Declaración Patrimonial, señaló el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
Al respecto, el funcionario municipal presentó en rueda de prensa capturas de pantalla donde al intentar ingresar a la declaración de patrimonio de Barragán Vélez, se encuentra un escrito en el que el legislador se rehúsa a hacer pública dicha información.
Esto, luego de que el morenista presentara una queja ante el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) y posteriormente una denuncia penal acusando de inconsistencias en la declaración Patrimonial del edil moreliano.
En dichos señalamientos, Juan Carlos Barragán acusó al alcalde de enriquecimiento oculto y de tener ingresos sin comprobar por cerca de 7 millones de pesos al mes, lo cual ha sido negado por Alfonso Martínez.
Por otro lado, Benítez Silva puntualizó que Martínez Alcázar sí cumplió con presentar sus declaraciones en tiempo y forma, sin embargo, fue el diputado quien no supo interpretar la información que ahí se presenta.
Asimismo, detalló que se presentó en el segundo trimestre del 2022 y 2023, la declaración patrimonial del munícipe, misma que se puede consultar en las páginas oficiales de transparencia del gobierno municipal y en la plataforma nacional.
Es de mencionar que, de acuerdo a lo señalado por el IMAIP, el presidente municipal incurrió en los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, negación del servicio público, delito contra la administración de justicia y falsedad ante autoridad, los cuales están tipificados en los artículos 241, 250, 260 y 272 del Código Penal para el Estado.