STAFF/Natalia Muñoz @NataliaMz
Con la mirada apagada y la incertidumbre en cada palabra, la señora Rosa María mamá de Bernardo y Primo, jóvenes desaparecidos en el corredor de la muerte, se dirigió al Comisionado de Atención a Víctimas de Michoacán al cual le solicitó custodia para que ella acuda por su propio pie, a buscar a sus hijos, una solución desesperada ante la falta de resultados de la Fiscalía.
“Es una impotencia horrible y también les pido que si este mensaje les llega a las personas que los tienen, que sí corazón se llene de amor y que Dios les dé la bendición para que me los regrese y nos les hagan daño, nosotros no vamos a actuar en contra de ellos”, dijo Rosa María Medina.
Bernardo de Jesús y su hermano Primo Cruz Medina, así como Edgar Jafet Tavira Adame desaparecieron el 03 de octubre en la carretera de Jiquilpan cuando regresaban de entregar un pedido de aguacate. En el camino perdieron contacto con sus familiares, quienes hoy, a casi dos semanas de su desaparición realizaron una manifestación para exigir acción por parte de la Fiscalía de Michoacán.
Ya dentro del Congreso del Estado, se abrió una mesa de diálogo y fue el titular de dicha comisión, Josué Mejía Pineda, quien les ofreció una reunión en conjunto con los papás, las esposas de los jóvenes y Janeth Martínez Mondragón, fiscal Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, para conocer puntualmente los avances del caso.
“La carpeta de está divida en dos esferas, tanto en el tema federal, como en el tema local. A la par yo quisiera también ofrecerles los servicios de la comisión que es la atención psicológica” , explicó él comisionado.
A su vez, Mariela Álvarez, esposa de Bernardo señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, les informó de la detención de cinco personas vinculadas a la desaparición forzada de sus familiares, sin aportarles más detalles sobre la misma investigación.
Los padres de los jóvenes, la señora Rosa María y Primo Cruz, denunciaron un progreso a medias por parte de las autoridades michoacanas, mismas que no ayudan a la localización con vida de Bernardo, Primo y Jafet.