STAFF/@michangoonga
No todo es purépecha: Michoacán contará con una nueva atracción arqueológica que se sumará a las 6 zonas con las que ya cuenta la entidad, y en esta ocasión serán vestigios chichimecas los que quedarán expuestos al público,
Se trata de Zaragoza, una zona ubicada en el municipio de La Piedad y cuyas ruinas son de un poblado que habitó el lugar entre 600 y 900 d.C., y que presenta características muy interesantes:
- -Su ubicación topográfica junto a un magnífico frente rocoso de 60 m de altura transmite una sensación de resguardo.
- -Se han localizado 250 petrograbados con distintos diseños, básicamente espirales, líneas onduladas y figuras abstractas.
- -Tiene 70 ha de terrazas de cultivo y habitacionales; su arquitectura pública incluye una plaza cerrada, delimitada por un basamento y una plataforma en los lados oriente y sur; una cancha para el juego de pelota que integra otros elementos constructivos, como un basamento en forma de L y la plataforma sur, donde hay un patio central rodeado de habitaciones y con escaleras que permiten subir al basamento o ingresar a la cancha.
- -La Estructura 6 ha sido interpretada como un temazcal y se ubica al sur del juego de pelota.
Este espacio perteneció a la cultura chichimeca y ha sido rescatada por la arqueóloga Eugenia Fernández, y al respecto el arqueólogo José Luis Punzo Díaz, especialista del Centro INAH Michoacán. señaló que se trata de una gran responsabilidad esta apertura, ya que a partir de su inauguración debe tener una mayor protección del espacio, protección que debe realizarse de manera ininterrumpida, lo que requerirá una mayor inversión económica y de trabajo del personal que labora ahí.
Si bien aún no se tiene una fecha marcada para la apertura al público de este espacio arqueológico y ceremonial, los investigadores consideran que este mismo año ya puede procederse a la apertura toda vez que los detalles faltantes se han cubierto.
Las seis zonas arqueológicas con las que Michoacán cuenta actualmente abiertas al público son: Ihuatzio y Tzintzuntzan en el municipio de Tzintzuntzan; La Nopalera en Huandacareo, San Felipe Los Alzati en Zitácuaro, Tinganio en Tingambato y Tres Cerritos en Cuitzeo.
En tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene registrados en el estado más de dos mil 200 sitios arqueológicos, que, a su vez, son parte de los 64 mil que tiene identificados a lo largo de todo México, lo que significa que la entidad cuenta con el 3.44% del total de los espacios arqueológicos del país.
México cuenta con 193 zonas arqueológicas abiertas al público, entre las que destacan Chichén Itzá en Yucatán, Teotihuacán en el Estado de México, Palenque en Chiapas y Monte Albán en Oaxaca.