STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), denunció al Presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, por presuntamente estar impidiendo el flujo de sus recursos del presupuesto directo, lo anterior, pese a que existe una consulta que les da el derecho de tomar el control de dicho dinero.
Ante ello, fue el vocero Pável Ulianov Guzmán Macario quien comentó que el actual edil se niega a convocar una sesión de Cabildo para autorizar la transferencia del presupuesto directo a la comunidad de San Matías, pueblo otomí que en asamblea general y en consulta libre, previa e informada, decidió autogobernarse y regirse por usos y costumbres desde el pasado 22 de enero del presente año.
Recordó además, que este recurso asciende a cerca de 15 millones de pesos, mismos que ayudarán a beneficiar a los 5 mil habitantes de la comunidad.
“A la comunidad se le deben cerca de 15 millones de pesos, es una comunidad no muy grande, son apenas 5 mil personas, pero es algo injusto que no se les quiera dar un recurso que ya les fue otorgado”, agregó.
Añadió, que como acciones tomadas en contra de la negación del recurso, han interpuesto un juicio en contra el edil, en busca de la protección de los derechos electorales, ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) además de haber presentado una queja ante la comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).