STAFF / @michangoonga
El alcalde de Huetamo rechazó la versión oficial del gobierno de Michoacán respecto de que no se han reportado muertes por golpes de calor ante el aumento en la temperatura de estos días, y señaló que en su municipio hay registro de 9 casos.
En conferencia de prensa Pablo Varona Estrada desmintió las declaraciones del coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado, ante el propio funcionario que en días pasados negó tal situación:
“En Huetamo se tendrían bajas de personas que fallecieron por las olas de calor, en consecuencia de las altas temperaturas, sobre todo las personas de la tercera edad, que son hipertensas, diabéticas, que de alguna forma u otra tienen una enfermedad terminal, con las altas temperaturas esto arrastra a que tengamos un problema de que las personas pierdan la vida».
Romero Alvarado había mencionado esta misma semana que no se tenía registro de muertes en ninguna región de la entidad ante la tercera ola de calor:
“Hay información falsa que ha circulado de presuntos fallecimientos por golpes de calor, nosotros hemos corroborado con la Fiscalía General del Estado y por fortuna no tenemos ningún deceso por esta situación”, afirmó el titular de PC.
Sin embargo el edil huetamense expuso que mantuvo platicas con el propio Romero mostrando su preocupación por los familiares de los fallecidos:
“Ayer le explicaba la razón del porqué si había fallecidos en el municipio, y que yo estoy preocupado, por qué el reclamo de los familiares es a mi persona como presidente municipal. Al primero que le reclaman es al presidente para que les ayudemos» señaló el edil Varona.
En la rueda de prensa también mostró los registros de nueve personas fallecidas por la ola de calor, y dió su pésame a los familiares de las personas encontradas sin vida por las altas temperaturas en el municipio.
Además recalcó la razón del porqué no existía ningún registro de las muertes en la Fiscalía General del Estado, argumentando que dicha instancia no registra este tipo de muertes, solo los “asesinatos o las muertes de alto impacto”.
Por último, dijo que el gobernador Alfredo Ramírez preguntó que si las muertes eran derivadas de la ola de calor a lo que sin nombrar a nadie le contestó que “Le dijeron que no”, que Ramírez Bedolla desconocía totalmente que las muertes se debían a la ola de calor, pero al tener una plática con el alcalde de Huetamo le informó de la situación.