STAFF/@michangoonga
Roxana Ruiz, la joven oaxaqueña sentenciada a 6 años y dos meses de prisión por el uso excesivo de la legítima defensa en contra de su violador, indicó en entrevista para un medio de comunicación nacional, no tener interés en el indulto que ofreció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a que tendría que declararse culpable de un delito que no cometió.
Refirió que lo que ella y su abogado, Ángel Carrera están buscando, es una absolución de la sentencia, puesto que no tuvo intención de asesinar a su atacante, solamente se defendió de él.
“Lo que busco es que tenga una sentencia absolutoria y que tomen en cuenta que yo me defendí, simplemente defendí mi vida en una situación que ya muchos conocen. Primero fue la violación y si no hubiese existido una violación yo no tendría motivos para defenderme y entonces nadie hubiese salido herido”, indicó Roxana.
Su abogado explicó que para que le sea otorgado el indulto, sería necesaria una sentencia definitiva de culpabilidad, aclarando que su defendida es inocente, por lo que continuarán luchando en el sentido de alcanzar una sentencia de inocencia:
“Ella no sería declarada inocente, Roxana es inocente entonces luchamos para llegar a una sentencia de inocencia y que se reconozca que actuó en legítima defensa”.
Ángel Carrera continuó, diciendo que lo que la defensoría pública ha ofrecido es que Ruiz se declare culpable a cambio de una disminución de una tercera parte de la condena, debiendo pagar la reparación del daño.
Roxana ha señalado las irregularidades en el proceso judicial desde el inicio del caso, pues además de la revictimización, la obligaron a declarar sin asesoría jurídica y no fue sometida a los exámenes para determinar si había habido o no, violación:
“Creo que no es justo y es bastante indignante que me hayan sentenciado a más de 6 años y con una reparación de daños por una cantidad tan alta, que obviamente no tengo, a la familia del tipo que me agredió, a la familia de mi agresor”..