STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
Con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados de la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán, aprobaron la iniciativa para exhortar al gobierno del estado, puntualmente a Alfredo Ramírez Bedolla, para cambiar de sede y concepto, lo que por segundo año consecutivo vino a sustituir a la «Expo Feria» conocido actualmente como «Festival Michoacán de Origen».
Al tomar los micrófonos, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Julieta Gallardo Mora, comentó que la realización de dicho festival, quita identidad y presencia al estado, pues la «Expo Feria Michoacán» ya contaba con un referente nacional y hasta internacional de festejo en el estado.
«Hago uso de esta tribuna, para expresar la incorfomidad de los michoacanos, quienes esperaban que al terminar la pandemia, tuviéramos el regreso de la expo feria Michoacán, ya que era un referente nacional e internacional con los esfuerzos que se hicieron para llevarla a los Ángeles, California en 2019» mencionó la diputada.
La legisladora también recordó y comparó las cifras ofrecidas en algún momento por el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy, quién mencionó que en la extensión del Festival Michoacán de Origen, se esperaba una afluencia de cerca de 300 mil personas, cantidad que en la Expo Feria, se reunía con dos días de realización.
«De acuerdo con el secretario de Turismo estatal, se espera una alfuencia de 315 mil 400 asistentes y una derrama económica de 182 mil millones 223 mil pesos, aunque recordemos que en 2018, con Julión Álvarez y Maluma de invitados especiales, en dos días, se lograron congregar 150 mil asistentes», apuntó la diputada perredista.
Agregó que el reducir el espacio, deja sin acceso a venta a cerca del 95% de artesanos y productores que se instalaban en la Expo Feria, además de eliminar las actividades productivas como la Expo Ganadera, por lo que el festival del momento se podría calificar como «un evento pequeño y sin tradición», de acuerdo con la diputada.
«Nos encontramos con una versión muy triste, y que los michiacanos critican por pequeña, por sus horarios restrictivos y por sus espacios tan insuficientes, la promoción efectiva de nuestros pueblos mágicos merece espacios dignos, es por eso que exhortamos a las autoridades estatales a cambiar de sede la feria», concluyó Gallardo Mora.