HARDNEWSMÉXICO

Condenan A 6 Años De Prisión A Roxana Ruiz Por Matar A Su Violador En Defensa Propia

STAFF/@michangoonga

“Mi único delito fue defenderme del hombre que me violó”, Roxana Ruiz Santiago, víctima de abuso sexual, fue condenada por homicidio y podría pasar 6 años con 2 meses de prisión, bajo el argumento de «Exceso de defensa personal», cuando esta se defendía de su agresor.

La sentencia la dictó la jueza Mónica Palomino del Poder Judicial del Estado de México, misma que le respondió a la sentenciada que con «un golpe en la cabeza era suficiente para defenderse».

Además, le impusieron una reparación del daño material de 196.267 pesos y una reparación del daño moral de 89.620 pesos, cantidad que deberá ser entregada a la familia del agresor.

“Si yo no me hubiera defendido estaría muerta”, afirmó Roxana.

Originaria de una comunidad indígena en Oaxaca, Roxana de 23 años migró al Valle de México junto con su hijo, asentándose en la periferia de la CdMx, en donde se desempeñaba como como comerciante.

En mayo del 2021, un sujeto identificado como Sinaí «N», irrumpió en la casa de la mujer, ubicada en Nezahualcóyotl, y posteriormente abusó sexualmente de Roxana mientras la amenazaba con una arma punzo cortante.

Ante esto, la joven utilizó una playera para asfixiar a su agresor quien intentaba huir.

Esto derivó su detención inmediata en el Centro Penitenciario Neza Bordo, y pasó nueve meses recluida en espera de la celebración del juicio en su contra.

El caso ha sido acompañado la colectiva «Nos queremos vivas Neza» quienes se presentaron en el Tribunal del municipio de Nezahualcóyotl, y a través de un boletín condenaron el actuar de las autoridades del estado de México, entidad que por cierto es conocida por ser uno de los estados más peligrosas para ser mujer y que en 2015, se emitió una alerta por feminicidios y otra en 2018 por desapariciones.

Por su parte, el abogado de Roxana, Ángel Carrera advirtió que impugnará la pena en los 10 días que tiene la defensa para presentar el recurso. Por lo pronto, la víctima no pisará la cárcel hasta que no se resuelva el amparo.

Botón volver arriba