STAFF/@michangoonga
¿Sabías que el Zoológico de Morelia cuenta con una especie muy parecida a un dinosaurio o dragón de cuentos? Es la iguana verde, una especie de reptil que pertenece al orden de los squamata, junto con los lagartos y serpientes y la pueden visitar en el herpetario.
José Martín Pimentel Velázquez, jefe de la Unidad Operativa de Atención a Reptiles, señaló que la iguana verde se localiza principalmente en las costas de las regiones Oriente, Sureste y Suroeste de México, y hasta la parte Sur de Brasil. En el Parque Benito Juárez se exhiben cinco ejemplares: tres iguanas adultas (dos machos y una hembra) y una pareja juvenil.
Explicó que la dieta de estos ejemplares misteriosos y fascinantes, es principalmente herbívora, pero las crías pueden complementarla con insectos. Como mecanismo de defensa, dijo, presentan autotomía caudal, lo que significa que pueden desprender una parte de su cola si un depredador intenta sujetarlas.
Añadió, que son animales arborícolas, es decir, que pasan la mayor parte del tiempo en árboles altos buscando los rayos del sol, esto con el objetivo de que lleven a cabo sus funciones metabólicas, como la asimilación de calcio en sus huesos, por ejemplo.
Un dato curioso acerca del género de dinosaurio iguanodon cuyo significado es «diente de iguana», haciendo alusión a la descripción de los dientes de este dinosaurio que, junto con los de la iguana verde, eran muy parecidos en morfología, solo que mucho más grandes.
Su principal depredador son las aves rapaces, serpientes y el ser humano, en la Norma Oficial Mexicana están «sujetas a protección especial» en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como preocupación menor. Su periodo de vida en su hábitat es de 12 a 15 años y bajo cuidado humano pueden vivir más de 20 años.