STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
Se ha detectado una baja en el número de Pelícanos Borregones que arriban al municipio de Cojumatlán de Régules, señaló su alcaldesa, Ana Lilia Manzo Martínez.
Al respecto, compartió que a diferencia de hace aproximadamente 13 años el número de ejemplares ha disminuido de manera considerable, pues de recibir a cerca de 12 mil en aquel tiempo, ahora llegan entre 6 y 7 mil pelícanos.
«Un registro en libros exacto no lo hay, lo que sí nos consta a todos es que en 2010 eran parvadas, cientos, miles (…) de 10 a 12 mil pelícanos en aquel entonces», apuntó.
De igual forma, señaló que esto podría deberse a que, actualmente, no sólo llegan a la isla de Petatán, perteneciente a dicho municipio.
«Antes a La Palma llegaban 10 pelícanos, ahora ya hay 300, antes a Briseñas no había pelícanos, ahora ya se están refugiando en los lugares más tranquilos de la riviera del lago», detalló la munícipe.
Esto, en el marco de la convocatoria para el 12vo festival biocultural del Pelícano Borregón que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de febrero en la región Lerma – Chapala.