STAFF/@michangoonga
En total incumplimiento de las reglas de la zona arqueológica de Chichén Itzá, una extranjera de origen español decidió subir a la pirámide de El Castillo, lo que de inmediato generó la furia de los turistas. El hecho derivo que los visitantes exigieran el encarcelamiento de la mujer, a quien también agredieron físicamente.
Por lo anterior, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adelantaron que procederán legalmente contra la infractora, misma que ya se puso a disposición del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
?#LoViral | A pesar de la restricción, mujer sube a la pirámide Kukulcán y la llaman “Lady Chichén Itzá”
— XHVX- XEVX | Grupo VX (@XHVXTabasco) November 21, 2022
Más detalles ➡️https://t.co/LL8dSON53Z pic.twitter.com/9wMMs7AlPi
Es de mencionar que cuando la mujer descendió de la pirámide, las personas comenzaron a grabarla mientras la abucheaban y gritaban “que la linchen”.
Algunos reportes aseguran que hubo quien la jalo del cabello y le tiro agua, además de pegarle en la cabeza.
#Entérate | Una turista extranjera fue agredida por haber subido la pirámide de #ChichenItza, después de más de 10 años de estar prohibido. @GobiernoMX pic.twitter.com/5EFBwL01zF
— RH Noticias (@noticias_rh) November 21, 2022
En el comunicado del INAH, aseguran que, al incumplir el reglamento de acceder a la escalinata, afectaron la operación del sitio arqueológico, por lo que pone en riesgo a los visitantes y sobre todo al patrimonio cultural.
De acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, cualquier infracción a su reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de 100 a 150 mil pesos.