STAFF/@michangoonga
Con el objetivo de castigar el acto de exhibir contenidos sexuales sin consentimiento previo, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el tipificar como delito la “sextorsión” dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El dictamen ahora será enviado al Senado de la República para su ratificación y entrada en vigor luego de que con una votación unánime de 480 diputados y diputadas a favor, hicieron una modificación a la Ley Olimpia para incluir la violencia digital .
Ante ello se dió la aprobación de la ampliación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se considere como violencia digital a “la acción dolosa de amenazar, chantajear, coaccionar o extorsionar a una mujer a exhibir contenidos sexuales sin consentimiento previo, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”.
Por lo que se agregó al Artículo 20 Quáter de dicha Ley, dicha modificación la cual deberá de ser enviada al Senado de la República para que se apliquen sus efectos constitucionales.
La iniciativa aprobada contempla la “sextorsión” como una modalidad de violencia contra las mujeres, siendo esta una conducta que vulnera y transgrede los Derechos Humanos de las mujeres en nuestro país, por lo que la Cámara de Diputados destacó la necesidad de visibilizar y atender la problemática a través de la generación de políticas públicas y acciones gubernamentales.
Al respecto la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, informó en el Pleno que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “36.4 por ciento de las mujeres de entre 20 y 29 años de edad que utilizaron Internet en 2019 fueron víctimas de ciberacoso en los últimos doce meses, frente al 27.2 por ciento de los hombres”.
Por su parte el diputado morenista Alberto Batun Chulim definió a la “sextorsión” como una de las conductas antisociales más recurrentes en la actualidad, ya que supone chantaje por parte de un ciberdelincuente para que la víctima realice cierto tipo de acción o entregue dinero bajo la amenaza de la publicación del material.
“Se debe prevenir, atender, investigar y erradicar la violencia digital, al incorporar la extorsión como parte de ésta, dado que se vulneran múltiples derechos de las víctimas. Votemos a favor de la reforma y de los derechos de mujeres y niñas a una vida de violencia y de espacios seguros”, apuntó.