STAFF/@michangoonga
AMLO presumió el día de hoy en su conferencia mañanera, que a diferencia de lo que ocurría hace 10 años, la inflación en México está por debajo de la de Estados Unidos; además, deseó que al país vecino le haya ido bien en la primera quincena de octubre.
Durante sus declaraciones mostró a la audiencia una gráfica comparativa de la inflación en México y en Estados Unidos del 2012 a la fecha. La diapositiva mostraba los índices del precio al consumidor año por año en ambos países.
“Así estaba la inflación, arriba México y abajo Estados Unidos”, dijo AMLO mientras se exponía el gráfico.
En el esquema se observa que desde el 2012 la inflación en el país del norte fue más baja que en México; esta tendencia se mantuvo hasta noviembre del 2021, mes en el que por primera vez en el periodo ya indicado, México presentó una inflación de 7.1% frente a un 7.5 de los EU, es decir, 0.4 puntos porcentuales menos.
En lo que respecta al comportamiento inflacionario en este año, hasta el mes de junio, México mantenía 8% de inflación y EU 9.1%, lo que indica que la tendencia observada en noviembre del 2021, se mantiene. Reconoció que “ya no hay la diferencia tan grande que existía” hace 10 años.
Al comunicar los datos inflacionarios superiores del vecino país, el mandatario expresó su deseo de que a EU le haya ido bien durante la primer quincena de octubre, quincena en la que en nuestro país se observó una reducción en la inflación, quedando en 8.5%
“Con las medidas que estamos tomando, se está logrando una reducción en la inflación… poco, pero ya no está creciendo”, expresó AMLO.
El titular del ejecutivo confío en que pronto bajará el precio de los alimentos gracias al acuerdo al que llegó con productores y distribuidores, para que los artículos de la canasta básica se oferten el $1,039 o menos.
“Estoy seguro que en el caso de alimentos va a bajar, por el acuerdo de productores, distribuidores se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en 1,039 pesos y si vemos los precios, en la mayoría de los casos está abajo”, afirmó.
El presidente López Obrador expresó que Chedrahui, Soriana y Walmart están cumpliendo con el acuerdo para reducir la inflación en México. Subrayó que Walmart distribuye el 25% de los alimentos en México, y que junto a Soriana y Chedrahui y Soriana exceden el 50%.