STAFF /César Hernández @CesarHdzNoti
Para este regreso a clases del ciclo escolar 2022-2023 faltan 500 maestros para atender a los alumnos de nivel básico en Michoacán, informó la Secretaria de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila González.
“El día lunes ya se asignarán los maestros, pero no solamente tenemos Pajacuarán, tenemos muchísimos municipios donde nos faltan maestros”, señaló durante la entrevista realizada este jueves.
La funcionaria estatal indicó que en algunos municipios necesitan hasta 60 docentes, pero la causa radica en los cambios irregulares que muchas veces gestionan a través de los sindicatos.
“Hay cambios que se dan y nosotros no estamos enterados, que son los cambios que se hacen de manera irregular, entonces las escuelas se quedan descubiertas de maestros”, apuntó.
Recalcó que muchas veces existe el conflicto entre los rojos y los azules, como en este momento está la división de los integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Cuando son asignados a alguna zona o demás, los sindicatos no les permiten la entrada o no les permiten que lleguen a determinadas escuelas por los colores”, explicó.
Ávila González puntualizó que por ello es muy importante la responsabilidad de que sea la autoridad la que asigne a los profesores donde hagan falta, pero existe la problemática que no cuentan con las plantillas actualizadas.
Lo anterior derivado de las manifestaciones por parte de padres de familia y alumnos, quienes exigieron maestros en un plantel educativo del municipio de Pajacuarán.