STAFF/Armando Salgado-@ArmandoRivers01
¿Subir -el precio-o no subirlo? Eh ahí el dilema…. que tienen las populares taquerías del Centro de Morelia que ofertan de a $3pesos el taquito al pastor. Y es que, la escalada de precios derivado en buena parte por la inflación que azota a los productos de la canasta básica ya comenzó a reflejarse también en estos establecimientos gastronómicos donde mucha gente de diversos estratos,peroprincipalmente estudiantes (estudihambres), sacian su hambre.
En un recorrido realizado por el equipo changoonguero para constatarla situación, pudimos apreciar cómo, en tres diferentes taquerías de las más concurridasentre los morelianos, tienen distintas formas de afrentar la subida de precios y los costos que manejan.
Y es que, mientras en muchos de los establecimientos decidieron ya subir el precio de 3 a 4 pesos, otros consideran que aún pueden aguantar su costo sin subirle peso alguno, pues prefieren sacrificar con tal de mantener la lealtad de su clientela.
Estos tacos al pastor son muy famosos en Morelia, principalmente entre estudiantes y gente que viene de rancherías aledañas a hacer sus compras a los mercados del Centro, debido a sus precios siempre bajos, pues desde al menos hace 15 años se han distinguido por su economía, ya que costaban anteriormente 2 pesitos, pero conforme a él aumento de sus ingredientes fueron subiendo de 50 centavos a un peso, por lo que en este caso ya dos pesos de diferencia, un buen índice inflacionario popular dentro de la economía de la capital michoacana.
En «Las Brazitas», a un costado del templo de San Francisco, en la calle Fray Juan de San Miguel, los tacos aumentaron 1 peso y de $3 ahora cuestan 4 con una tortilla y $4.50 con dos tortillas (la famosa’copia’).
El encargado de esta sucursal comentó que este incremento se debió a que la carne subió casi el triple su precio que antes rondaba $40 el kilo; además de que la tortilla, el aguacate y el limón también aumentaron un 40% sus precios.
«El kilo costaba 40 pesos y ahora casi el triple, las verduras también subieron y nos afecta, el aguacate, el aguacate está en 80 el kilo, no sabríamos si continua el precio, no sabemos el impacto, la venta a estado normal afortunadamente, aún no reciente la gente, ojalá más adelante se mejore o se avance más los precios», mencionó el cajero y encargado de esta sucursal.
Cada 15 días están subiendo los precios…
En otra taquería, la «Calem» ubicada a la mitad de la calle Alvaro Obregón, el taquero nos compartió que también la carne subió, el aguacate y que por ende la afluencia de gente a disminuido un poco, pero en esta taquería los taquitos estaban en 2 pesitos con una tortilla y 2.50 con dos tortillas, ahora el precio subió a $3 y $3.50, pero sus clientes estaban acostumbrados a los «de dos», situación que dice, ya les comenzó a afectar, ya que la clientela habitual sí le ha disminuído
«Cada 15 días esta subiendo el precio de la carne y la verdura, si subió como el doble, has de cuenta que con lo que compraba dos kilos ahora solo compro uno, según va a subir más, cuando no se, el aguacate y el tomate está muy alto, el kilo estaba en 40 pesos y ahorita en 120, el cilantro a 15, 20 pesos y ahora 40, 45 pesos», compartió el encargado de dicho establecimiento.
Sacrificar costos por la clientela
Mientras tanto, en «La Poblanita» la apuesta es a la fidelidad de su clientela. Este establecimiento que se ubica en la avenida Madero, es la única taquería que encontramos que mantiene el precio de 3 pesitos en sus tacos, pues el dueño del establecimiento nos compartió que ellos a pesar de que todo esta subiendo de precio, no pretende subirle el peso o tostón a sus tacos, pues espera que se regularicen los precios.
Además mencionó que desde que se inauguró en el año 2008 el precio de sus tacos es de 3 pesos y se ha mantenido así desde siempre, sin embargo reconoció que, si en algún momento ven que si se les complica, lamentablemente tendrán que subir el precio a $4.
«Mantenemos el precio en cuestión de los tacos, lo que más a subido es la verdura, el aguacate ya no se diga, subió como oro verde, después de estar como a 30 ahora subió mucho, el gas es fundamental subió un buen y pues si, vamos a esperarnos un tiempo, de dos a tres meses para saber si los subimos, un peso más o dos, la venta a pesar de todo hemos estado normal y gracias a los estudiantes», comentó don Gerardo, dueño de esta sucursal.
Hasta el momento en esta sucursal de taquitos de pastor es la que ha mantenido sus clientes satisfechos por el precio y al parecer están acudiendo más personas, debido a que en los demás establecimientos si tuvieron que elevar su precio.
Tras nuestro recorrido, en un breve sondeo con clientes para conocer su opinión sobre estos aumentos de precio, los consumidores coincidieron que es un precio accesible aún, y algunos se mostraron comprensibles al entender que se deben subir pues todos sus ingredientes están subiendo de precio.