STAFF/Armando Salgado-@ArmandoRivers01
Durante el primer foro de «Diálogo y Construcción con Organizaciones Sociales y Civiles» para crear un observatorio para la prevención y atención de crímenes de odio de en uno de los salones del Palacio de Gobierno, el activista Raul Martínez mencionó que Michoacán ocupa el lugar número 3 a nivel nacional por crímenes de odio.
De acuerdo a la nueva modificación que se hizo en el código penal en Michoacán en el 2015 para el agravante por crímenes cometidos a razón de orientación sexual y de identidad de género a la fecha el activista Martínez junto con su colectivo han rastreado 30 crímenes de personas de la comunidad diverso sexual.
De entre ellos 40% son de hombres homosexuales y 60% de mujeres transexuales y las zonas donde más ocurren estos crímenes son en Apatzingan, Uruapan, Lázaro Cárdenas y varias partes de la zona de Tierra Caliente.
Pero Raul Martínez y su colectivo identificaron que la zona religiosamente denominada «Cristera» específicamente en Zamora y La Piedad donde la gente es más católica no se habla del tema pues argumenta que ante el vacío jurídico del Ministerio Público no logra identificar las causantes y agravantes de las víctimas mejor lo dejan así.
«A que mamá o que papá va a permitir que hablen de mi hijo o de mi hija si no voy a alcanzar la justicia, mejor me quedo callado denme a mi hijo o mi hija y lo sepultó», mencionó Raul Martínez.
Finalmente mencionó que la Fiscalía sólo dicen que este tipo de crímenes son un caso más como cualquier otro y es evidente que fue por la orientación sexual pues los cuerpos que se encuentran se les cortan los genitales o les insertan un palo en el ano o les cortan los senos y al no tener un protocolo específico para identificar este tipo de crímenes por orientación de sexual, solo los toman como un crimen más.
«Tenemos que reconocer que a todos nos matan pero la saña con la que matan a poblaciones es distinta, cuando encuentran un cuerpo sin dos dedos, significa que lo castigaron por haber robado, cuando les cortan la lengua por que es un soplón eso lo ha dicho la propia Fiscalía y entonces cuando te cortan los geniales pues tiene que ver con crímenes de orientación sexual y como no hay protocolo específico para estos casos no se abre ninguna carpeta», finalizó Martínez agregando que esa es una molestia que tienen con la Fiscalía.