STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
Amado Gómez González, presidente municipal de Ocampo, quien además es un defensor de la naturaleza y zonas protegidas, compartió que en la zona oriente de Michoacán, la tala ilegal de árboles ha disminuido en un 70% a lo largo de los últimos cinco años, acción que reconforta un poco, pues afirma que los ciudadanos están creando más conciencia hacia el cuidado del medio ambiente.
“La tala clandestina ha disminuido, en la zona oriente, la gente ya está haciendo conciencia de que se están acabando los bosques, de que se está acabando el agua, de que los mantos acuíferos están disminuyendo (…) Yo considero, si hablamos de cinco años para acá, yo digo que la verdad un 70% ha disminuido.” Comunico el edil.
Así mismo, reconoció que en los últimos 10 años, el déficit de árboles había aumentado hasta en un 80%, planteando el ejemplo que donde antes existían 10 árboles, ahora solo hay 2. Y argumento que pese a esto, su administración se encuentra trabajando para realizar las acciones de reforestación pertinentes.
“En la zona de amortiguamiento, hay zonas que se tiene un déficit del 80% de hace 10 años para acá, es decir hace 10 años tenías en una zona 10 árboles, hoy te quedan 2, ahí es donde le estamos metiendo más reforestación,” Confesó Gómez González.
Si bien, acepto que esta tala puede existir en algunas zonas, reitero que los bosques protegidos, donde arriba la mariposa monarca, que son las sierras de Chincua y el Rosario, se encuentran intactas, y los cortes que se llegarán a realizar son únicamente con fines forestales, y previamente autorizados.
“Este déficit del que yo te hablo, lo estamos calculando de hace 10 años a la fecha, es decir en la zona de la mariposa monarca, donde es santuario de sierra Chincua y el Rosario son montes intactos que solamente se talan con aprovechamientos forestales y permisos técnicos.” Concluyó Amado Gómez.