STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ffp
El pasado 8 de marzo se vivieron represiones contra la libre manifestación contra más de 10 mujeres que salieron a marchar en Morelia, ante el uso excesivo de la fuerza policial, el uso de bombas de gas lacrimógeno y gas pimienta, bombas dispersoras, disparos de balas de goma y de balas de pintura, y las detenciones arbitrarias y uso de grilletes contra menores de edad, el Observatorio de Igualdad de Género en Michoacán, emitirá una recomendación por lo sucedido.
“Nuestra primera acción como Observatorio va a ser generar diversas recomendaciones, tanto al Gobernador del Estado de Michoacán, como al Fiscal General, así como al Presidente Municipal”, señaló la presidenta Jaritzin Reséndiz Camacho.
Destacó que a nivel internacional existen protocolos para el acompañamiento y cuidado de la libre manifestación, protocolos que han sido diseñados por la Organización de las Naciones Unidas y que todas las autoridades tienen la responsabilidad de observarlas.
“Debe de respetarse la libertad de expresión y cuidar la seguridad de quienes van en esos bloques, en esas marchas”, continuó explicando la presidenta del observatorio.
El pasado viernes el Observatorio de Igualdad de Género en Michoacán tomó protesta en el patio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se explicó que son 15 mujeres las que trabajarán para evidenciar las violaciones a la igualdad de género.