STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ffp
La propuesta de pena ejemplar para un feminicida es de 60 años, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hoy presentará una iniciativa en el Congreso del Estado, para que esto se comience a discutir.
«Hoy voy a firmar una iniciativa de reforma es el tema de feminicidio, nuestro código penal está retrasado, es arcaico y elude, no se debe permitir que los feminicidas eludan la justicia por este delito (…) se amplía la pena y cuando se actualicen dos circunstancias la pena será de 50 a 60 años», destacó el mandatario estatal en Casa Michoacán.
Con la reforma que se presentará hoy se tratará de homologar el delito de feminicidio, entre el Código Penal del Estado de Michoacán y el Código Penal Nacional, lo que ayudará a dejar más claro lo que es el delito de feminicidio.
Con esta reforma también se añadirá al código estatal otros aspectos que ayudarán a que se tipifiquen muchos homicidios dolosos como feminicidios, algunos de los aspectos que comenzarán a tomarse en cuenta son:
«Que exista cualquier antecedente de relación laboral o escolar del sujeto activo con la víctima, una relación sentimental, afectiva o de confianza, así como antecedentes de acoso o lesiones contra la víctima», detalló Ramírez Bedolla.
También podrán ser castigados los funcionarios públicos que retarden u obstaculicen los casos de feminicidio quienes podrán ser encarcelados de tres a 8 años, multados por hasta 500 mil veces el salario mínimo, y se destituyen de su cargo.
La iniciativa será entregada el día de hoy en el Palacio Legislativo, Ramírez Bedolla hizo un llamado a los diputados para que pronto esta reforma, esté plasmada en el código penal.
«Solicitarle a las diputadas y diputados que actuemos de inmediato, para que se entre a debate y aprobación, con esto Michoacán estará homologada al código penal federal», exigió el gobernador a la LXXV Legislatura.
El gobernador también detalló que esta acción para impulsar una iniciativa, es una petición cumplida a las exigencias del movimiento feminista de Michoacán.