STAFF/ César Hernández – @CesarHdzNoti
Más de 200 casas de campaña de varios tamaños y colores, ya se encuentran instaladas la noche de este martes frente a Palacio de Gobierno en la ciudad de Morelia, como parte del plantón indefinido para exigir a las autoridades estatales las demandas de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al ver esta manifestación en el Centro Histórico de la capital de Michoacán, algunos de los ciudadanos comenzaron a compararla con la actividad que realizaron los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) en el Zócalo de la Ciudad de México.
El hecho quedó marcado cuando en octubre del año 2020 las fuertes rachas de viento levantaron las casas de campaña y dejarán el descubierto que no estaban ocupadas por opositores al Presidente de la República.
Circuló el rumor de que las tiendas de camping de la CNTE se encontrarían vacías, como las de FRENA, por ello realizamos un recorrido rápido durante la noche de este martes.
“Sí estaban vacías”, refirió uno de los jóvenes mientras abría el cierre de su morada provisional, mientras explicaba que durante gran parte del día no había gente, ya que acudieron a realizar los bloqueos del centro comercial y posteriormente las vialidades.
En un momento llegó un contingente de poco más de 100 personas, provenientes del monumento a Lázaro Cárdenas, donde habían realizado algunos bloqueos a la circulación, como parte del plan de acción para llamar la atención de las autoridades estatales.
Poco a poco los hombres y mujeres comenzaron a buscar sus casas de campaña para acomodar sus pertenencias, mientras tanto otros ya estaban instalados al interior de las mismas, algunos leían libros, unos más en sus teléfonos celulares.
Hubo quienes nos dejaron examinar el interior de sus habitaciones centistas, en donde había cobijas, mochilas y al menos una libreta, nuestra sorpresa fue que no encontramos latas de cerveza, vasos, hielos o botellas de bebidas alcohólicas, como de mala forma pensamos.
En el campamento abundaban los juegos de cartas, todo en medio de un buen humor entre risas y bromas, todo después de enfrentarse a los señalamientos de la sociedad michoacana durante la lucha que emprenden por sus derechos laborales.
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1252554335273287
Otro de los manifestantes extendió la invitación para que cualquier ciudadano los acompañe para que se den cuenta de lo que viven día a día, a la espera de que el gobierno de Michoacán cumpla con sus demandas y poder regresar a la comodidad de sus hogares.