STAFF/@michangoonga
Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del Gobierno de Austria, esto al considerar que se está apropiando del Penacho de Moctezuma, el cual se encuentra expuesto en el Museo Antropológico de Viena.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO recordó cuando su esposa Beatriz Gutiérrez Müller se entrevistó en octubre de 2020 con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen para pedir la pieza, pero fue negada al estado frágil de la misma.
“Lo cierto es que se han apropiado de algo que es de los mexicanos, como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte, la cultura. No solo han saqueado a los pueblos en cuanto a sus recursos naturales, sus riquezas materiales, sino también su patrimonio cultural y artístico”, señaló.
Tras la visita de la esposa del presidente mexicano, Gerard Van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central en el Museo Antropológico de Viena, afirmó que el penacho de Moctezuma no podría ser trasladado a México “al menos en los próximos diez años”.
El penacho de Moctezuma, que México lleva décadas reclamando, está compuesto de miles de plumas de Quetzal, unidas por centenares de placas de oro.