HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia Crónica: CNTE VS Gobierno: El Minuto A Minuto Del Combate

STAFF/César Hernández – @CesarHdzNoti

Inicio de semana, todo parecía que el día transcurriría con normalidad, igual que otras ocasiones cuando se anuncia una movilización pacífica por parte de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

8:00 am

Hora de la convocatoria para la marcha masiva de los maestros, pero eran muy pocos los docentes que llegaron a Casa Michoacán, antes Casa de Gobierno, algunos se apostaban en los jardines que se ubican en la parada sobre el libramiento sur de Morelia.

8:33 am

Poco a poco comenzaban a llegar los profesores con sombrilla en mano, algunos con casas de campaña y otros con maletas, ante la posibilidad de realizar un plantón en el Centro Histórico. De forma inusual varios se congregaron en las puertas de la ex residencia del gobernador.

8:54 am

El secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, da la primer entrevista a los medios de comunicación, justo en el acceso principal de Casa Michoacán, en donde hace énfasis en la necesidad de más maestros debido a qué hay grupos sin nadie a cargo, explicando que es debido a las jubilaciones o muerte de profesores.

9:19 am

Los manifestantes irrumpen en la conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Gobierno de Michoacán (SEGOB), Carlos Torres Piña, cuando este daba respuesta a la manifestación magisterial, fue encarado por el propio dirigente centista.

9:20 am

Guzmán Cruz, ya dentro del salón Charo y como buen alumno, levantó la mano para que el funcionario estatal lo escuchara y dijo: “Si nos permite poquito por favor, aquí ante los medios de comunicación queremos desmentir lo que está comentando”

9:21 am

Michoacán no vende, Michoacán no se da, porque tiene maestros con mucha dignidad”, gritaba la multitud mientras ingresaba por el vestíbulo de los salones para apoyar a su líder, entre empujones y patadas a los pocos escoltas se abrían paso. Sin de momento realizar algún destrozo al interior.

9:24 am

La CNTE se apodera del atril y emite su mensaje a los medios de comunicación que veían sorprendidos la osadía del magisterio, mientras que el Secretario de Gobierno ya había buscado la salida por la puerta trasera.

9:32 am

Los profes ya estaban acomodados y regados por los jardines de la entrada principal de Casa de Gobierno, además cosa pocas veces vista, tenían abiertos en su totalidad ambos portones, metiendo hasta el carro de sonido que siempre los acompaña.

9:38 am

Comienzan a salir de forma pacífica del edificio gubernamental, para comenzar a cerrar la vialidad sobre el libramiento sur, ante la falta de interlocutor, sin una respuesta del gobierno, y sin lograr su objetivo principal: hablar con el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla.

11:10 am

Inicia la marcha de la CNTE rumbo al Centro Histórico de Morelia, el contingente avanza bajo la indicación de ir “de pies cansados”, es decir, muy lentos para demorar lo más que se pueda y hacerse sentir ante la ciudadanía.

1:54 pm

Los manifestantes pisan el primer cuadro de la ciudad, pasan frente a la Catedral de Morelia, algunos se persignan y poco a poco van tomando sus lugares para el mitin.

2:00 pm

Los profesores se instalan de forma pacífica, bloquean la vialidad y comienzan los cánticos de protesta pero con un tono

2:10 pm

Se da el primer enfrentamiento de la CNTE contra los elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), justo en la esquina de Avenida Madero esquino con el andador Benito Juárez.

2:36 pm

Se suelta el chamuco y se hace la campal, volaban todo tipo de objetos de un lado a otro, los maestros ya se habían hecho de escudos de los antimotines, el gas lacrimógeno se esparcía en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, y de la puerta principal de este salía polvo de extintor para alejar a los enardecidos profes.

3:02 pm

Los elementos de la UROP comenzaban a ganar terreno y alejaron a los manifestantes, después de que estos ya habían dañado parte del edificio de cantera y quebrado varios de los cristales de las ventanas de la fachada principal.

3:07 pm

Comienzan a detener a varios jóvenes, incluso los policías bajan a uno de ellos del transporte público que circulaba sobre la calle Allende, antes de llegar a Morelos Sur.

3:16 pm

“Ahorita le dio una patada en los huevos, yo vi, y soy testigo de una patada en los huevos”, gritaba una mujer a un costado de la Plaza Melchor Ocampo, mientras los uniformados sometían a una persona en la banqueta.

3:21 pm

Llegan las imágenes del dirigente de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, detenido  en una de las patrullas de Policía Michoacán, junto con otras personas, hecho que se dio en las inmediaciones de la Plaza del Carmen, se sabe que el líder magisterial fue sometido sobre Benito Juárez y Ocampo.

5:36 pm

En el grupo de la CNTE se da la noticia del rescate de su secretario general y demás compañeros detenidos. La multitud los bajó de las unidades de policía mientras llegaban al área de Barandillas en el libramiento de Morelia.

7:07 pm

Guzmán Cruz regresa a las puertas de Palacio de Gobierno, mientras daba una conferencia de prensa, sus compañeros instalaban las casas de campaña para el plantón indefinido.

Casi 12 horas de una novela que ya conocen los michoacanos, y que no es propia de este gobierno, pero a lo largo del día cuatro cosas me llamaron la atención:

Primero, uno de los dirigentes me dice al salir triunfantes de Casa Michoacán: “Ya cuando acordaron la tenían adentro… a la CNTE”

Segundo, uno de los elementos de policía me confesó que se relajó la seguridad, mientras insistía en que los mandos superiores no hicieron caso a su advertencia.

Tercero, varios docentes y reporteros coincidieron en que los actos violentos se pudieron prevenir mediante un diálogo con las autoridades desde el inicio de la marcha.

Cuarto, a las 10:56 de esta noche no hay una postura o comunicado por parte del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, respecto a la situación de violencia que vivieron cientos de personas en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia.

Botón volver arriba