HARDNEWSMÉXICO

EEUU Da Golpazo Al Aguacate Michoacano: Lo Veta A Horas Del Super Bowl Por Inseguridad

La suspensión de importación afectará a la industria aguacatera y a los más de 300 mil empleos en Michoacán

STAFF/@michangoonga

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS- USDA), suspendió temporalmente la importación del aguacate michoacano, porque uno de sus oficiales recibió amenazas en su celular al momento de realizar inspección del fruto en Uruapan, Michoacán.

Acto seguido, la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México notificó en un comunicado la determinación por parte de la USDA a al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Los productores aguacateros de Michoacán habían estimado un envió récord de 140 mil toneladas.

Ante ello, la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México (APEAM, A.C.), emitieron un comunicado a la opinión pública:

Por medio de la presente se informa que, debido a violaciones al Plan de Trabajo dentro del programa de exportación y ante la suspensión de cosecha y envíos de aguacate a los Estados Unidos de Norteamérica se activaron el día de ayer, viernes 11 de febrero de 2022 los protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

No obstante, APEAM, señala que está participando activamente en coordinación con las autoridades de ambos países para resolver la problemática con el objetivo de reforzar prácticas y procesos que garanticen la trazabilidad de la fruta.

El consumo del aguacate mexicano se ha convertido en uno de los ingredientes favoritos en la mesa de los estadounidenses al disfrutar en familia el Super Bowl, por lo que en este 2022 aumentó la demanda del fruto en un 4%. Sin embargo ante esta suspensión de importación afectará a la industria y a los más de 300 mil empleos en esta entidad michoacana.

Botón volver arriba