STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti
El conflicto social aún es latente en la tenencia de Zirahuén, perteneciente al municipio de Salvador Escalante, debido a que las autoridades no han sido capaces de buscar una solución definitiva para atender los intereses de dos grupos.
En este momento ya no se trata el tema de la autonomía de la comunidad indígena, sino existen irregularidades en el proceso de la elección de la autoridad auxiliar, manifestó Sergio Medina Mariano.
El candidato de la planilla Azul a la jefatura de tenencia, declaró que la presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes y su Secretario del Ayuntamiento, Iván Ignacio Olvera Pérez, tuvieron injerencia mediante programas sociales.
“Hubo una campaña ahí en Zirahuén por parte del grupo que representa el otro candidato, en el cual estuvieron prometiendo vacunas contra COVID-19 para rezagados”, explicó durante la entrevista realizada en la ciudad de Morelia.
Medina Mariano indicó que al momento tuvieron que retener las urnas ante la falta de certeza y legalidad, ya que se solicitó un recuento de los votos a las autoridades municipales.
“El día siguiente a la elección, el Secretario, de manera arbitraria le entrega ya el nombramiento al candidato con un voto de diferencia, manifestando que ya existe esta carta de mayoría relativa”, apuntó.
El habitante de Zirahuén señaló que lo anterior va en contra de la convocatoria, ya que no se les dieron los cinco días para presentar la impugnación, por lo que ven vulnerados sus derechos políticos y de los pobladores que votaron por ellos.
“Ya estamos cansados de la manera en la cual se está manejando la presidenta, ya estamos hartos de todo este tipo de atropellos hacia nuestra comunidad”, recalcó.
Por último, precisó que estas y otras irregularidades serán llevadas ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, además de que acudieron a la Secretaría de Gobierno para solicitar al titular Carlos Torres Piña, que intervenga para garantizar la seguridad.
Debido a esto decenas de habitantes de Zirahuén viajaron el pasado martes a la capital michoacana para manifestar su inconformidad con la elección en la que resultó ganador el candidato de la planilla Roja, José Salud Medrano Mendoza.