STAFF/@michangoonga
Las clases virtuales debido a la pandemia del COVID-19 sigue dando a conocer diversas posturas de profesores expresadas a sus alumnos, algunas expresiones o actitudes han desatado la indignación de estudiantes y usuarios de redes sociales, el último caso involucra a una profesora y el tema del aborto.
La polémica ha llegado a la Universidad Veracruzana debido a que la profesora, identificada por medios nacionales como Gloria Saavedra López, consideró ante sus alumnos que el aborto legal en el estado podría derivar en muertes de mujeres que accedan a ese derecho.
«Dios mío, que está pasando aquí, se decide no tener hijos en el motel o cuando se van a acostar con alguien, en ese momento dicen no quiero tener hijos y me cuido y ustedes lo verán en unos años esto las consecuencias que va a traer, de tantas muertes que van a ver ustedes», expresó la docente en una clase.
Los comentarios de la maestra quedaron grabados por sus alumnos y fueron difundidos por medio de redes sociales, pues consideraron indignantes los comentarios realizados por la experta en Derecho.
Asimismo, Gloria, expresó que a su consideración habría mujeres que no se van a hacer uno, sino que se harían 3 o hasta 6 por un acto de irresponsabilidad.
«Porque diríamos ´bueno a una persona se la paso, asume su responsabilidad, ojalá y que la vida sea benévola con él y le toque un médico que le haga bien un aborto´, pero yo creo van a haber mujeres que no se van a hacer uno, se van a hacer 3, 4, 5, o 6, por la misma irresponsabilidad», agregó Saavedra López.
Por lo anterior colectivos feministas, como Las Brujas del Mar compartieron el video en su cuenta de Instagram con un mensaje dirigido a la docente, en el que explican que la despenalización del aborto no indica un escenario en el que las mujeres aborten más seguido.
«En Ciudad de México van para 14 años con el aborto legalizado y clínicas especializadas para la ILE (Interrupción Legal del Embarazo). No ha pasado nada», se lee.
Además, calificaron las expresiones de la maestra como misógina, y resaltaron que no existe una educación sexual integral ni el acceso a métodos anticonceptivos para todas las personas, mismos que podrían fallar si se usan.
«Expresar que las mujeres que pudieran necesitar un aborto son promiscuas e irresponsables es misógino, especialmente en un estado que es primer lugar lugar nacional en violencia sexual contra las mujeres.»