STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna
En el marco de sus 100 días como gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que hay “grupitos” indígenas que le “juegan a generar desorden”, a pesar de que su gobierno aboga por la Ley Orgánica del estado que dio autonomía y autogobierno a las comunidades.
“Este es un gobierno 100% pro indígena, a favor de su presupuesto directo, promotor de la autonomía de las comunidades, pero si hay grupitos que andan jugándole a generar desorden, pero yo soy un promotor del Estado de Derecho que está a favor de su autonomía”, refirió en rueda de prensa hoy lunes.
En el ámbito de seguridad, el mandatario estatal refirió que ya se encuentran en coordinación con autoridades originarias y de Seguridad Pública, incluso hasta el fiscal general Adrián López Solís para reforzar las policías auxiliares y comunales, así como capacitación.
“Estamos coordinando las mesas de seguridad y vamos a fortalecer la policía auxiliar de Michoacán para que esta reducido y con FORTAPAZ apoyar a las localidades y municipios a combatir la violencia”, señaló.
En cuanto a la reactivación económica, refirió que trabajan en el Programa Federal “Sembrando Vida”, para las zonas indígenas campesinas, el cual está por iniciar en la Zona Sierra Costa, con más de mil beneficiarios y una inversión de 60 millones de pesos anuales.
Cabe destacar que el día de ayer, en la comunidad de Coeneo un grupo de manifestantes incendiaron un camión de pasajeros, quienes se oponen a la aplicación de presupuesto directo para la comunidad Santiago Azajo.
La vialidad tomada fue incendiada en el tramo carretero que va de Zacapu a Morelia.