STAFF/Miguel Ángel Santos -@sanmiguelinsan
La Diputada Mónica Estela Valdez del PRD señaló que a MORENA le tocó un mayor número de asesores debido a que son más diputados en su bancada para esta LXXV legislatura del Congreso de Michoacán.
La diputada indicó que el número de asesores es menor que en la legislatura pasada, los cuales se repartirán entre las bancadas, lo que fue determinado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“En esta legislatura el número de espacios que se van a cubrir son menores a los de la legislatura pasada. Ese es un tema que se valoró desde la Jucopo y que se nos proporcionó como fracción parlamentaria de forma cuantitativa de acuerdo al número de diputados que pertenecemos a cada fracción. Son menos que la legislatura pasada. Son menos de 96 personas”
Ante esta declaración, la diputada fue cuestionada que sí MORENA había “agandallado” espacios al ser la bancada con más legisladores, mientras que a otros diputados les tocaron menos.
“A nosotros (PRD) por ejemplo nos tocan 3 por diputado, entonces dependiendo de la fracción es como se dividieron los espacios. (…) Pues les toca más número de espacios. Así es eso es algo que se determinó en la Jucopo y pues los de abajo nos tenemos que acatar en ese sentido.”, declaró la diputada
– ¿Entonces MORENA agandalla?
– “Pues tienen varios espacios más, sí (…) Considero que ellos tendrán de 4 a 5 espacios si se repartió equitativamente”, respondió la diputada.
Asimismo, señaló que de la pasada legislatura se han detectado al menos 15 trabajadores que son aviadores.
“Estamos revisando que no sean aviadores, que no sigan laborando y que no sean liquidaciones sino finiquito. (…) Hemos detectando de 15 a 20 aviadores más o menos en la lista.”, en los trabajadores de la anterior legislatura.
Mientras que, en el pago a extrabajadores, declaró que se está revisando que no fueran aviadores, que sí laboraran y que se les pague acorde a las prestaciones por las que fueron contratados.
“Estamos revisando que efectivamente sean trabajadores, que sí hayan laborado y que si hayan salido y que se pague adecuadamente por las prestaciones que fueron contratadas.”
Finalmente señaló que en caso de que diputados estén metiendo a familiares como trabajadores del Congreso, lo tendrá que ver la Jucopo para determinar acciones.
“Ese es un tema que todos somos conscientes de que no debemos de hacerlo y queda también en la responsabilidad de cada diputado hacerlo o no. Eso es nepotismo y eso lo tendrán que ver en la Jucopo para determinar esas acciones.”