STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna
Al año, se destinan más 20 mil millones de pesos a los trabajadores de la educación por parte del Gobierno del Michoacán, donde vienen 22 bonos que representan el 20% del monto, que representa el 28% de gasto total presupuestal.
“Se han destinado más de 20 mil millones de pesos para pagar a las y los maestros, en los dos primeros meses del gobierno de Ramírez Bedolla se han pagado 5 mil 724 millones de pesos en compromisos de nómina, el 28% del gasto total”, informó la secretaria de Educación (SEE), Yaraví Ávila González, en rueda de prensa del gobernador.
En Casa Michoacán, desglosó que de estos 20 mil millones al año para la nómina educativa, más de 4 mil millones de pesos es destinado a los bonos y prestaciones, que representa más del 20% del gasto en nómina educativa.
También recalcó que se pagó un monto de 2 mil 673 millones de pesos para cubrir las quincenas de agosto y septiembre que el gobierno anterior dejó de pagar, así como más de mil 634 millones de pesos para cubrir las quincenas de octubre y noviembre en lo que va del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla
En cuanto a los bonos, refirió que está el bono por compensación nacional, del día del maestro y bono por despensa, del día del empleado administrativo y para gastos de útiles escolares, así como un estímulo de superación educativa, cuyo monto total es de 101 millones 841 mil 318 millones de pesos.
Para finalizar, la secretaria recordó que erogaran más de mil 46 millones de pesos para pagar la primera parte del aguinaldo; 372 millones 928 mil pesos para trabajadores estatales, y 673 millones 616 mil pesos para federales, lo cual está garantizado.
Por su parte el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que estos 22 bonos vienen de años atrás para compensar el sueldo más bajo de un maestro estatal, el cual es 40% menos, pero al federalizar se homologarían los salarios.
“Es de trascendencia la federalización, los maestros de plazas estatales tenían un salario 40% menos que el federal, con los bonos se trató de que ganaran igual, pero la federalización ya estarían integrados al salario la homologación”, finalizó.
Cabe destacar que el gobierno actual destinó mil 680 millones en seis bonos que la administración anterior debía desde el año 2020, cuyo gasto es superior a los 614 millones de pesos y de los cuales ya solo se debe uno.