STAFF/Miguel Ángel Santos -@sanmiguelinsan
Con la participación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se instaló la Mesa De Trabajo con motivo de la implementación de la Reforma Laboral en Michoacán, con la que se buscará que los trabajadores tengan un acceso más rápido a la justicia en casos como el despido injustificado.
En esta mesa, el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia en Michoacán, Héctor Octavio Morales, calificó como un hecho histórico esta reforma laboral, el cual representa la homologación con el la Ley a nivel federal.
Además, señaló que habrá tribunales en Michoacán para la atención de la justicia laboral, los cuales tendrán un total de 20 trabajadores.
“Se han realizado diversos concursos y cursos para preparar al personal que pasará a ocupar los diversos cargos en los juzgados de justicia laboral (…) lo que nos ha llevado a tener una reserva tanto de jueces como de secretarios instructores y secretarios proyectistas. Es decir, tenemos ya preparada la base de los trabajadores con un número aproximado por cada juzgado de 20 trabajadores que permitirá desahogar el trabajo con la prontitud necesaria.”, indicó y añadió que se los recursos que se darán son para la implementación de infraestructura.
Por su parte, el Diputado Fidel Calderón Torreblanca señaló que es se distribuirán 22 millones 900 mil pesos entre los poderes legislativo y judicial para que se construyan los Centros de Conciliación y Arbitraje y los Tribunales laborales que habrá en Michoacán.
“Para implementar en este primer año la reforma laboral en Michoacán, es decir para el ejercicio fiscal del 2022, el gobierno federal tiene previstos 21 millones 450 mil pesos para los centros de conciliación laboral que dependerán del Poder Ejecutivo y tiene otra cantidad similar de 21 millones 450 mil pesos para la implementación de los tribunales laborales del estado de Michoacán que pertenecerán al Poder Judicial. Es importante destacar que esto presupuestos solamente se podrán utilizar para la adecuación o adaptación de inmuebles, para mobiliario y para tecnologías de la información, es decir, este recurso no contempla los recursos humanos que atenderán los centros de conciliación, como los juzgados laborales.”.
Mientras que el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Roberto Reyes Cosari, señaló que esta reforma tiene como objetivo que los trabajadores puedan
“Con agilizar con la impartición de justicia en materia laboral. Hoy por primera vez habrá tiempos precisos para que los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales puedan emitir algún falló. Esto acabará con los procesos interminables que llevaban a los trabajadores a esperar años para tener algún resolutivo favorable en tema de justicia laboral.”
Esta reforma laboral deberá de implementarse en mayo de 2022, para que finalmente se homologue con el nuevo sistema de justicia laboral a nivel federal.