STAFF / Enviada / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna
Tras el lamentable hecho en contra de pobladores de Arantepacua, donde cuatro personas murieron en manos de 300 elementos de seguridad un 5 de abril de 2017, el actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que van a acatar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que ya están en pláticas con la comunidad.
“La Comisión Nacional hizo una recomendación y la vamos a acatar, estamos trabajando con la comunidad en un diálogo con secretario de Gobierno para tener ese consenso, en base a lo que la comunidad establezca daremos acción”, acotó en entrevista durante su visita en Cherán.
Destacó que lamentablemente esta recomendación no establece los puntos a tratar, tan solo establece una disculpa de forma genérica, ante un hecho que calificó como un abuso por parte de la administración del ex mandatario Silvano Aureoles Conejo.
De acuerdo con la CNDH, se solicitó en su momento al gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, una disculpa pública ante los asesinatos del 2017, en Arantepacua.
En el enfrentamiento murieron los comuneros José Carlos Jiménez Crisóstomo, Francisco Jiménez Alejandre, Luis Gustavo Hernández y Santiago Crisanto luna, así como 23 personas lesionadas.
Además se registraron 10 casos de tortura y 56 cateos, presuntamente ordenadas por los entonces secretario y subsecretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona y Carlos Gómez Arrieta, quien falleció en un accidente aéreo rumbo a Huetamo.