STAFF/Armando Salgado-@ArmandoRivers01
Morelia volvió a vivir una intensa algarabía de los turistas y la población, quienes en familia convivieron para festejar la tradicional “Noche de Muertos”, con altares multicolor, desfile de Catrinas y Catrines, no podrían dejar de estar presentes los tapetes de aserrín aludiendo a la mariposa monarca, el colibrí, el pan de muerto, la flor de cempasúchil, catrinas y el Xoloitzcuintle y la cultura mexica, en las plazas de Armas, Villalongín y Valladolid, y en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
La avenida Madero armonizó la pasarela de La Calavera Garbancera, acompañada de su hombre elegante y su Xolo; ahí los niños y niñas expresaron singular alegría al verlos pasar con maquillajes despampanantes y majestuosos vestidos. No cabe duda que esta tradición mexicana ensalzo la importancia del valor cultural en la capital michoacana.
Este sincretismo dejó un precedente histórico pues la pandemia COVID-19 no permitió celebrarlo en el 2020, y en este su regreso, se reflejó el entusiasmo en las ofrendas de los altares para recibir a los fieles difuntos y todos los Santos.
Algunos de estos altares fueron dedicados a mujeres víctimas de feminicidio en Michoacán. Como el caso de la joven maestra Jessica González Villaseñor, quien cumplió un año de su feminicidio pasado 25 de septiembre en Morelia.
Fue un fin de semana lleno de emociones, y principalmente 1 y 2 de noviembre, y hoy todo vuelve a su normalidad; los estudiantes universitarios y autoridades ya recogen los restos de aserrín colorido, la flor de cempasúchil y plásticos que fueron utilizados para los altares y tapetes, para dejar una ciudad limpia y dar paso a la fiesta Navideña 2021, pues estos lugares regresarán con la flor de Noche Buena, el árbol y nacimiento, ambos monumentales en estas mismas plazas.