STAFF/@michangoonga
La historia de la tuitera @ravenbIue ha conmovido a buena parte de México, luego de que esta chica que vive en el país centroamericano de Nicaragua recién sufrió la pérdida de su abuela (‘tita’ de cariño le llamaba) y necesitaba canalizar su dolor, para lo cual recurrió a las costumbres mexicanas de Noche de Muertos, en específico la del altar.
Pero no lo hizo así nada más, según cuenta ella misma, se documentó para conocer los significados de cada elemento, e incluso pidió “permiso” a sus conocidos mexicanos en redes sociales para que no se le criticará por apropiación de la cultura mexicana.
“No soy mexicana ni de cerca pero sí llevo 2 meses sufriendo (pq la verdad es q no hay otra palabra) la muerte de mi abuela y me sentia re mal al saber que en mi pais no habia una costumbre alrededor de la muerte, asi que fui y leí y me informé y le hice una ofrenda a la tita” tuiteó junto con imágenes que mostraban el resultado final así como los elementos que desarrolló en base a los consejos que compatriotas le dieron desde acá.
“Fiel a la tradición mexicana, estoy tratando de respetarla al 100. gracias México por tener una forma tan bella y significativa para recordar a los que ya no están. Y esta va para la tita, que dejó recuerdos, amores, tristezas y alegrias en mi vida”, expuso al mostrar la ofrenda dedicada a su abuela Imelda del Carmen Cajina Urroz, acompañada de una Guadalupana, e incluso refirió cempasúchil pero allá en su país la flor se llama “san diego”.
Su historia conmovió a los tuiteros mexicanos quienes le enviaron muchas buenas vibras y le respondieron que era un halago su esfuerzo, cero criticable por el contrario, digno de admiración:
“juro que estoy leyendo cada uno de los comentarios y citados llorando pq me alegra saber que mi abuela esta siendo recordada por tantos, aunque solo sea viendo una foto gracias por darme el chance de gritar su nombre para quienes lo escuchen…”.