STAFF/ Miguel Ángel Santos – @sanmiguelinsan
De acuerdo a los diputados del Partido del Trabajo en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, refirieron que la federalización de la nómina magisterial y el aumento al presupuesto a la entidad servirán para que el estado tenga un «Colchoncito» de recursos a comparación de años anteriores en los que siempre se aprobaban los recursos, pero con un déficit.
En rueda de prensa, los congresistas mostraron su respaldo a la reforma energética del presidente de la Rpública Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes señalaron que con el paso de quincena magisterial michoacana a la federación ahora alcanzará para más en el estado.
“Ahora que la federación se va a hacer cargo por completo de la nómina entonces si el presupuesto llega como está establecido, y el estado ya no tiene que pagar a los docentes, pues seguramente va a quedar un colchoncito.”, señaló la diputada federal del PT, Mary Carmen Bernal Martínez.
Por lo que, Bernal Martínez enfatizó que siempre se ha aprobado un déficit en el recurso destinado a la entidad, por lo que el de este año se incrementaría un 6 por ciento, lo que es un aproximado de 6 mil 479 millones de pesos.
“Hasta antes de que el presidente de la República hiciera este anunció ya había un aumento más o menos considerable. Porque sabemos que cuando se aprueba el presupuesto de Michoacán, siempre se ha aprobado un presupuesto con déficit, es decir se aprueba más de lo que realmente llega al estado.”
Finalmente indicó que el aumento se verá en los ramos 33 y 28, los cuales son distribuidos a los municipios, además de que habrá más apoyo mediante programas federales, los cuales llegarán directamente a los beneficiarios.