STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna
El alcalde en funciones de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acusó la detección de ciudadanos que tiran grandes cantidades de basura en el Río Grande, de dónde sacaron hasta juegos de salas completas.
“Limpiamos el dren del Río Grande, hemos sacado del Río hasta salas completas, de tres piezas y de dos”, recalcó en el marco de la Instalación del Comité Interinstitucional de Protección Civil, en Poliforum.
Después de que se inundara la colonia Agustín Arriaga Rivera, cerca de la Av. Periodismo, por taponamiento del Río Grande de Morelia, el edil ordenó y encabezó la limpieza del Río.
Sin embargo, tras la limpieza, se le hizo llegar al Ayuntamiento un video donde los ciudadanos vierten basura al afluente, lo que probablemente ocasionaría el taponamiento ocurrido el pasado 21 de agosto.
El edil y su nuevo coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Alejandro Hernández Álvarez, recordaron que ocurrieron dos taponamientos que desbordaron los drenes, el primero en el dren Barajas, y el otro en el dren Arroyo de Piedra, lo que provocó la inundación.
En el video se muestra cómo una camioneta llega cargada de basura y tira todo justo dónde comenzó la inundación del pasado martes, en la Carlos Salazar.
Finalmente, el presidente municipal hizo un llamado a la ciudadanía a través de los medios de comunicación para que denuncien este tipo de actos que ponen en riesgo la vida y patrimonio de las y los morelianos, así como el estado del medio ambiente.
Cabe destacar que el gobierno del estado emitió un documento al gobierno federal para la emisión de declaratoria de emergencia en 5 municipios de Michoacán afectados por las lluvias, entre los que se encuentra Morelia.