STAFF/Eliza Flores-@eliz_ ffp
Las promesas que Alfredo Ramírez Bedolla hizo durante su campaña frente al magisterio se están comenzando a planchar con la federación, el gobernador electo manifestó hoy que la federalización de las nómina estatal es posible, pero que los maestros deberán aceptar el monto acordado con el gobierno federal, ya que es la única solución al problema de falta de recursos para la nómina de maestros estatales de Michoacán.
El gobernador electo señaló que en días pasados se reunió con Oscar Flores Jiménez quien es el titular de administración y finanzas de la SEP, con quién inició el proceso de revisión para la federalización de la nómina del sector educativo de Michoacán.
En dicha reunión se llegó la conclusión que en Michoacán es necesario que la federación aporte 7 mil millones de pesos para asegurar las nóminas de los profesores estatales, recurso que no hasta el momento no se prevé sea mayor, por lo que la negociación que se entable con los dirigentes del magisterio tendrá que basarse en este monto.
«No hay más, o logramos un buen acuerdo con la federación, o no tendremos solución al tema, es una situación de décadas», dijo tajantemente Bedolla frente a los micrófonos en una rueda de prensa semanal que otorgó esta mañana, al interior del hotel Best Western de la ciudad de Morelia.
Explicó que estos 7 mil millones de pesos ya contemplan los «famosos bonos» que el gobierno en turno no ha pagado a los maestros, sin embargo, no explicó cuáles son las condiciones que los grupos de la CNTE en Michoacán tendrán que acatar.
El dinero que se está proyectando es para poder equiparar los salarios magisteriales en todo Michoacán, ya que los bonos que exigen los maestros son un dinero extra que se les paga para nivelar las nóminas, ya que un profesor de nómina federal gana más que uno pagado por el gobierno del estado.
Lo que significa según lo explicado hoy por el gobernador electo, los maestros estatales estarían siendo protegidos y se les otorgaría un salario apegado a la nómina federal, también se protegería el tema de pensiones que tanto ha preocupado al magisterio y que en diversos momentos ha explicado que no están dispuestos a perder sus derechos de antigüedad, eso en caso de que se logre incluirlos en la nómina federal.
Bedolla también recalcó que a los maestros no solo se les debe una quincena, ya que con las declaraciones que ha hecho el gobierno estatal, ha dejado claro que son seis meses los que en realidad se le deberían en pagos a los 30 mil maestros estatales al final del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
En días pasados el gobernador electo se reunió con el gremio magisterial conocido como «Poder de Base», con quienes comenzó a platicar sobre el proceso para lograr la federalización de la nómina, siendo este el único tema que se trató con los maestros y las maestras.