HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán 6 Comunidades Indígenas Buscan Autogobierno; 2 Están En Conflicto

El día de hoy la comunidad de Jarácuaro realizó hoy la solicitud ante el IEM para buscar su autonomía y ejercer sus propios recursos

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Seis comunidades indígenas buscan su autogobierno para ejercer sus propios recursos de manera comunal, de las cuales cinco pertenecen al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), informó Pavel Ulianov Guzmán Macario, líder del consejo.

Este jueves la comunidad de Jarácuaro, del municipio de Erongarícuaro, se unió a la búsqueda por su autonomía ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), como lo hicieron previamente Zirahuén, de Salvador Escalante; San Benito Palermo de Los Reyes; Ocumicho de Charapan; San Andrés Ziródaro de Quiroga y Huancito en Chilchota.

Sin embargo, el vocero del Consejo Indígena señaló qué hay dos casos de conflicto, el primero es el caso de San Benito Palermo, comunidad que ya ganó una controversia constitucional en contra del ayuntamiento de dicho municipio, otorgado por la Suprema Corte de Justicia, pero el retraso se debe a un mero atraso burocrático.

“El problema está en que la Corte de Justicia de la Nación ya falló a favor de San Benito pero no ha notificado a las partes, ni al Tribunal Electoral de Michoacán y todavía están haciendo el dictamen final, ya solicitamos que hubiera una reunión para reanudar los trabajos pero es un problema netamente burocrático”, informó.

En el caso de Ocumicho, señaló que también ya ganó la consulta para decidir si son autónomos, cuya consulta fue aprobada por el IEM junto con la comunidad de La Cantera, del municipio de Zirácuaretiro, la cual, esta última, no pertenece al Consejo Supremo Indígena.

Otra de estas seis comunidades que presentan conflicto es la de Zirahuén, del municipio de Salvador Escalante, cuya consulta para el autogobierno fue pospuesta por conflictos entre dos grupos, uno busca la autonomía y el otro no, además de que se dio la destitución de la jefa de Tenencia por protestas de una de las partes.

De acuerdo con Pavel Guzmán, el conflicto se deriva de los intereses económicos de empresarios aguacateros y caciques que pretenden adueñarse de la tierra ejidal y comunal que ha permanecido hasta el momento.

“Son varios caciques, empresarios y aguacateros los que realmente están promoviendo la cancelación de la consulta para la autonomía y la destitución de la jefa de Tenencia por no poder extender su dominio”, afirmó en entrevista.

Finalmente, señaló que abogan por una mesa de diálogo entre las partes en conflicto, pero destacó que no pueden nombrar el remplazo de la autoridad comunal de manera arbitraria, ya que el artículo 84 de la Ley Orgánica municipal establece que la convocatoria se debe realizar con 30 días de anticipación y no de un día para otro.

“La nueva convocatoria la mandó de manera ilegal el Ayuntamientos, de un día para otro, por eso nosotros decimos que es ilegal y que es una injusticia lo que está haciendo la compañera jefa de tenencia, pero nuestro llamado es al Estado y a las partes a que se pueda llegar a un consenso”.

Botón volver arriba