STAFF/Miguel Ángel Santos-@sanmiguelinsan
La diputada de MORENA Sandra Luz Valencia, presento su iniciativa para que se reforme la Ley Orgánica de Michoacán y que está incluya un lenguaje inclusivo con la mujer, así como a miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.
De acuerdo a la diputada morenista, la actual Ley Orgánica de Michoacán utiliza solo términos en masculino para englobar a todos los géneros lo que invisibiliza a la mujer, por lo que para cumplir con que dicen los artículos cuartos y 41 de la Constitución Mexicana, los cuales hablan sobre la igualdad de derechos de entre hombres y mujeres.
“La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán (…) está escrita en un lenguaje masculino que no incluye ni visibiliza a las 1,271 mujeres que trabajan en el Poder Judicial, desde mujeres Magistrados, Jueces, Proyectistas de Sentencia, Actuarios y demás.”, señalo la legisladora.
Y añadió que es necesario que se utilice un lenguaje inclusivo y neutro para que se dignifique y visibilice a las mujeres y personas de la comunidad LGBTTTIQ+, ante la ley.
Señaló que esto no dificulta la escritura de leyes, códigos, reglamentes, etc. Pues, al contrario, ayuda a romper con estereotipos y evita que las mujeres sean excluidas, así como a las de la comunidad LGBTTTIQ+.
“Esta es la reforma más importante en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, pues visibiliza a dos grupos vulnerables de nuestra sociedad: las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+, a quienes se les hace justicia legal de manera real.”, señaló.
Finalmente, la iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y de Igualdad Sustantiva y de Género para el análisis de esta propuesta.