STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna
La visita a Aguililla por parte del candidato a la gubernatura del Partido Verde, Juan Antonio Magaña de la Mora, rindió sus frutos, ya que su candidato a la presidencia municipal de este municipio resultó electo en este pueblo fantasma, cuna de Nemesio Oseguera, alías “el Mencho”.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), César Arturo Valencia Caballero ganó la alcaldía con mil 569 votos, lo que se traduce en un 38.2% de la participación ciudadana.
En segundo lugar, quedó la candidata por la coalición Juntos Hacemos Historia (MORENA-PT), María Zavala Alcázar, con mil 407 votos a su favor y con la participación ciudadana del 34.3%, le siguió el candidato del PRI, Osvaldo Maldonado Zepeda.
Cabe destacar que el PRD no logró obtener una candidatura en este municipio, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Padilla Ramírez, obtuvo el 4.4% de la votación, con 184 votos y por último, la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Angelica Guadalupe Sánchez Ochoa, obtuvo tan solo el 1.1% de la votación.
Los habitantes de este municipio han sufrido las pugnas entre cárteles de la delincuencia organizada, quienes, de acuerdo con los reportes de seguridad, se han enfrentado en diversas ocasiones y se mandan amenazas, dejando al pueblo de Aguililla en medio del fuego cruzado.
Durante las campañas electorales, el único candidato a la gubernatura que se atrevió a visitar dicho municipio fue Magaña de la Mora precisamente del PVEM, con los objetivos de conocer las necesidades de la población y hacer proselitismo.
Con anterioridad al proceso electoral, autoridades electorales anunciaron la no instalación de dos casillas en la localidad de “El Terrero”, ubicado entre Aguililla y Apatzingán, donde se han enfrentado en diversas ocasiones sobre la carretera y civiles armados han realizado bloqueos para impedir el paso de grupos contrarios.
Otra zona en alerta por la violencia es «El Aguaje«, del presente municipio, donde se observa un pueblo fantasma ante el desplazamiento de la ciudadanía por problemas generador por la delincuencia organizada, comunidad que justamente colinda con la localidad de “El Terrero”.
En su visita, Magaña de la Mora fue retenido por sujetos armados de manera breve junto con su equipo de campaña cuando regresaban de Aguililla a Morelia, sin embargo, sólo fueron unos minutos para después dejarlos seguir su rumbo.
En ese momento, el candidato hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para dar atención a las exigencias de las y los ciudadanos afectados por las peleas entre grupos de la delincuencia.
Cabe destacar que aún se encuentra desaparecido el candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Uruapan, Omar Plancarte, quien fue secuestrado el pasado mes de mayo, sin conocerse aún su paradero