STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna
La comunidad de Tepamio del municipio de Zirahuén, presentó hoy ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la documentación correspondiente para iniciar su proceso de autogobierno y autonomía, toda vez que denuncian despojos de tierras por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a favor de particulares.
Así lo anunciaron la jefa de tenencia Esmeralda Árciga Ramírez, la comunera encargada de bienes de Zirahuén, Juan Iván Mendoza, en compañía del coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán, quienes aseguran que están en riesgo 90 hectáreas forestales que pretenden ser despojadas para mega proyectos turísticos.
“Hoy nuevamente particulares intentan apropiarse indebidamente de nuestro territorio comunal, en Tepamio, donde, en complicidad con la Fiscalía pretenden incriminar a los pobladores y comuneros al demandarlos para quitarles sus tierras, asunto que debe ser tratado en Tribunales Agrarios”, acusó Pavel Ulianov.
Ante tal problemática, la jefa de tenencia indicó que exigen al Ayuntamiento de Salvador Escalante la entrega del presupuesto directo y al IEM, la realización de una consulta libre previa para el ejercicio de sus usos y costumbres para que la población decida.
“Hemos decidido reclamar esta autonomía por la desatención del presidente municipal de Salvador Escalante, por habitante nos toca un promedio de 9 millones 600 mil pesos anuales, que corresponde 6.54% a Zirahuén, los cuales no se ven reflejados nada más nos callan la boca con obras deficientes”, acusó Esmeralda García.
Por su parte, el comunero Iván Mendoza señaló qué recientemente impidieron la instalación de mega cabañas prefabricadas en este predio de 90 hectáreas, y acusaron directamente a dos ciudadanos identificados como Javier Cortés y Antonio Tapia, de su presunta instalación, deforestación y realización de caminos sin permiso de la comunidad.
“Son 90 hectáreas las que están en riesgo, quieren fraccionar e hicieron tiradero de árboles y caminos, pero nosotros intervenimos, la Fiscalía llega y nos pone letreros con una notificación de terreno asegurado, pero esas hectáreas nos pertenecen desde tiempos de la colonia”, finalizó.