STAFF/@michangoonga
Ante la necesidad de brindar certeza jurídica a la ciudadanía sobre los procesos de donación y trasplantes de órganos y tejidos, el Pleno de la 74 Legislatura aprobó la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células en el estado de Michoacán, elaborada por la Comisión de Salud y Asistencia Social.
En la exposición de motivos, los diputados reconocieron que después de un análisis detallado sobre diversos aspectos legales y médicos de la propuesta, se logró la integración de un dictamen apegado a la realidad imperante en este tema, tomando en cuenta las necesidades de las autoridades sanitarias para que cuenten con el sustento legal y jurídico, fortaleciendo el sistema de donación y trasplantes de órganos y tejidos.
Los legisladores locales expusieron que, conscientes de los requerimientos de los pacientes que se encuentran esperando un órgano o tejido para ser trasplantados, establecieron un marco jurídico que sienta las bases para una atención médica de calidad, además de regular la donación y establecer desde la ley, la educación, investigación y difusión en materia de trasplantes y donación de órganos y tejidos, concientizando a la sociedad sobre su importancia.
Se consignan los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, quedando prohibido el comercio de órganos, tejidos y células.
Además y ante las implicaciones legales que conlleva esta normativa, reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Código Civil del Estado, las cuales serán necesarias para validar y hacer cumplir la voluntad de quien funja como donador.