HARDNEWSMICHOACÁN

En 10 Comunidades Indígenas De Michoacán Anuncian Boicot A Elecciones

El abogado indígena David Romero Robles indicó que la postura de los pueblos originarios es por la injusticia y desdén de la clase política

STAFF/@michangoonga

En el marco de la liberación de Cherán de los partidos políticos y de la construcción de su autogobierno, más de 10 comunidades indígenas en el estado de han manifestado por la no instalación de Casillas electorales en el presente proceso electoral.

La causa deriva en el asesinato y actos en contra de autoridades comunales, aseguró el abogado indígena y defensor de los derechos humanos David Daniel Romero Robles, quien indicó que en las últimas tres décadas ha existido un abandono institucional y una cerrazón por escuchar las posturas de los pueblos.

La clase política dirigente carecen de identidad ideológica, no les importa el voto indígena porque ni siquiera el 50% del electorado participa y por otro lado, las comunidades impiden la intromisión de ellos porque no favorecen en nada al desarrollo y bienestar de los indígenas”, acusó.

Indicó que Cherán fue el primero en auto gobernarse e impedir la instalación de casillas electorales, tras expulsar a policías y autoridades corruptas que permitían los asesinatos y secuestros de comuneros en la localidad, decisión liderada principalmente por mujeres en 2011.

“La primer comunidad fue precisamente Cherán en el 2011, 10 años han pasado desde aquella decisión de no permitir la instalación de Casillas como un acto de reproche y repudio por las formas de cómo se ha conducido de la clase política en este país”, recalcó.

Detrás de esta comunidad en el mismo 2011, la comunidad siguiente en ejercer el presupuesto directo fue Tanaco, luego Pichataro, Hoy se ejerce este derecho en guerrero, Chiapas la misma Ciudad de México, derivado de Cherán

Siguió después Arantepacua, donde en 2017 policías abrieron fuego en contra de comuneros y habitantes que se manifestaban en contra de la detención de más de 20 comuneros que buscaban solucionar con el gobierno del estado una disputa de unos terrenos con el pueblo vecino de Capacuaro.

Aunque Ostula no es un pueblo purépecha, los comuneros alzaron la voz y realizaron protestas tras la muerte de niño de 12 años, Iriberto Reyes García, derivado de un ataque con fuerzas militares y civiles armados, donde además cuatro personas resultaron lesionadas.

Recordó que las comunidades de Arantepacua, Nahuatzen y Sevina emitido su pronunciamiento en contra de la promoción de la jornada electoral presente, además de Cherán, Pichataro, Sevina, Ocumicho, la propia cabecera de Nahuatzen, Santa Fe de la Laguna, Tarecuato, son las comunidades que impedirán el proceso electoral.

Finalmente, explicó que la impunidad se resume en las más de 20 carpetas de investigación sin avance, cuyas instituciones encargadas de la impartición de justicia han quedado rebasados en su realidad, o simplemente, resuelven los homicidios de su propia clase política.

Botón volver arriba