STAFF/@michangoonga
En un ejercicio genuino de participación ciudadana y de organización social, habitantes de Villas del Pedregal expusieron – en el foro Morelia, presente futuro “Ideas para la transformación”, organizado por el Concejo Comunal -, carencias y necesidades y en forma paralela solicitaron al Diputado Carlos Torres Piña que interceda por ellos ante distintas autoridades para resolver las demandas que tiene este núcleo de población más grande de Morelia y de Latinoamérica con 35 mil habitantes.
El Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, escuchó de forma directa los planteamientos ciudadanos y considera que sólo con participación ciudadana y organización social se pueden resolver los problemas de forma colectiva y para interés general.
Explicó que los gobiernos deciden mejor y más rápido cuando la sociedad organizada, propone líneas de acción y de suma a la realización de obras públicas, planes y proyectos; incluso; vigila la correcta aplicación de recursos públicos. Torres Piña destacó que la organización empodera a la sociedad, para resolver problemas muchas veces añejos a causa de la apatía y el desinterés.
En el foro, tomaron la palabra para plantear necesidades e ideas Cinthya Pérez, Sofía Cuevas, Alejandro Ponce de Villas de la Loma, Claudia Montañez de La Hacienda, Fidel Marcelino García, Susana Soto Ruíz, Josefina Rodríguez, Teodoro Flores, Jesús Pimentel Espino y Odín García Juárez, Presidente del Concejo Comunal de Villas del Pedregal.
Se expusieron problemas relacionados con la seguridad, agua potable, vialidades, puentes peatonales, infraestructura educativa, deportiva, de cultura, guardería, bomberos, ambulancia y servicios de salud Insistieron mucho en la urgencia de una guardería gratuita, porque la mayoría de los habitantes son mujeres que trabajan, por lo que apoyar esa acción es muy importante para fortalecer a las mujeres. Presentaron un proyecto para construir una clínica y ya se cuenta con terreno. También expresaron que muchos niños no van a clases porque no hay cupo en las escuelas y por lo mismo ahí se están anidando graves problemas sociales, de ahí la urgencia de ampliar la infraestructura educativa.
Teodoro Flores, músico de profesión, quien participó con un coro infantil en Perú, destacó la necesidad impulsar los programas de cultura, porque la creatividad en los niños “es una luz que si no se cultiva se apaga”.
Torres Piña destacó cómo los colonos organizados de este fraccionamiento, que tiene más población que 75 municipios de Michoacán, han tenido que hacer frente a problemas como el de la inseguridad, que no es lo más deseable pero han tenido que hacerlo.
El transporte siempre sido un gran problema, en ese punto Torres Piña expresó que el conoce personalmente la problemática, porque vivió cinco años en el fraccionamiento Villa Magna y siempre ha sido un problema trasladarse al centro de la ciudad.
En las colonias populares de Morelia, dijo, se acrecentaron las desventajas de los habitantes de la ciudad, que fueron generadas por décadas de abandono y desatención de las administraciones municipales pasadas indolentes y ajenas al sentir de la ciudadanía
Torres Piña, expresó que en sentido contrario a las pasadas administraciones municipales corruptas, la actual administración municipal morenista que inició Raúl Morón, realizó un programa de obras y acciones con austeridad y honestidad; por lo anterior, es necesario profundizar los programas de la 4T en la capital michoacana y continuar con la transformación que inició en 2018.
Puntualizó que en 36 meses no se puede revertir un pasado lleno de injusticia y corrupción en Morelia; por ello, es necesaria la participación decidida de los habitantes y acentuar la transformación de la capital michoacana.